martes, 27 de diciembre de 2011


Atacar vialidades de Tuxtla
“no es bacheo” sino cambiar la infraestructura: Arquitectos

Augusto Solórzano López/ASICh
La Presidenta del Colegio de Arquitectos, Carmelita Gordillo Ruiz, considera que atacar vialidades en la capital no es un asunto de bacheo, sino de un cambio total que costaría “muchísimo dinero”, y por otra parte saluda la creación del Instituto de Planeación Municipal para la gran ciudad, previsto para el tiempo inmediato.
El cuerpo colegiado de la arquitectura chiapaneca reconoce que el Ayuntamiento que preside Yassir Vázquez Hernández ha retomado su capacidad profesional, para que sean ellos el soporte para sus planes de desarrollo del próximo año.
El organismo espera que el Instituto de Planeación Municipal de Tuxtla Gutiérrez sea una realidad, como se ha dicho, después de que se anunció que el Ayuntamiento capitalino ya trabaja con un experto del INPLAM de Nuevo León.
La presidenta Gordillo Ruiz confía en que en los aspectos de planeación municipal, los arquitectos jueguen un papel muy importante porque son los expertos en la planeación urbana y los indicados para las instauración de los denominados, INPLAM.
“Planeación que tiene que ver con muchas disciplinas, pero, que en cuanto a la planeación urbana “esa es de los arquitectos”; los planeadores de las ciudades y sí creemos que es muy importante la participación de nosotros en el INPLAM de Tuxtla Gutiérrez”.
Los arquitectos organizados consideran que atacar a toda la ciudad para componer todas sus vialidades, representaría una inversión muy fuerte “es muchísimos dinero” y no podemos hablar de una zona, es toda la ciudad la que requiere mantenimiento.
“No es una reparación menor, es una reparación profunda; son ya las bases y los espacios de las calles que requieren un cambio total, no es nada más bacheo, es cambiar toda la infraestructura”.
La arquitecta Carmelita Gordillo Ruiz reconoce en el alcalde de la ciudad, Yassir Vázquez Hernández, su disposición para que los arquitectos puedan ayudar en la elaboración de los expedientes y proyectos arquitectónicos de los planes que él, tiene para el desarrollo de la ciudad.
“Estamos en esa primera etapa de acercamiento. Queremos que nos tomen en cuenta. Una, para apoyar el desarrollo planeado de la ciudad y otra, para ser beneficiados con el recurso económico y el trabajo”.
Los arquitectos de Chiapas pretenden ser los asesores para la planeación de la Capital y hacer de ella una ciudad planeada. “En donde el transporte realmente sea utilizado de manera eficiente y que la infraestructura de agua potable, drenaje y de caminos sea aprovechada”.
“Estamos creciendo de una manera muy desordenada y así no va haber recurso que alcance, para ninguna autoridad, para meter agua, drenaje o para pavimentar calles; si no se pone un orden en el crecimiento de la ciudad”.
Finalmente, sugiere que para darle planeación al estado y los 122 municipios se hace imperante la creación del Instituto Estatal de Planeación, INEPLAN, y de ahí los Institutos de Planeación Municipal, INPLAM.
“Así, el Plan Regulador sería el Estatal; que respondería al qué es lo que éste, (el estado) tiene proyectado para realizar en los diferentes municipios y localidades y bajarlos a los Institutos de Planeación Municipal para (que sus integrantes) sean los asesores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario