sábado, 24 de septiembre de 2011



PARTICIPA AYUNTAMIENTO DE SC EN LA 4TA SESIÓN DEL COMITÉ
DE CUENCA DEL VALLE DE JOVEL


-Se consolidan los trabajos de la Sociedad Civil y los tres Órdenes de Gobierno.



Con la presencia de representantes del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, organizaciones civiles y de los tres Niveles de Gobierno, hoy por la mañana se llevó a cabo la «Cuarta Sesión Ordinaria del Comité de Cuenca del Valle de Jovel».
Rodrigo Cancino Rodríguez, Delegado Técnico de la Comisión del Agua Municipal (CONAGUA) y Gerente Operativo del Comité de Cuenca del Valle de Jovel, dijo que «ya se ha empezado a consolidar el trabajo de los Comités de Cuenca, sobre todo, en los aspectos que tienen que ver con el recurso hídrico y todas sus implicaciones, como lo son la basura de aguas residuales, reforestación, conservación de suelos, cultivos, entre otros.
»Uno de los mayores avances es la consolidación del Comité de Cuenca, ya que estuvo inactivo tres años y en esta administración que encabeza la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, se ha retomado un fuerte impulso. La sociedad Civil, está trabajando arduamente organizando diferentes mesas de gestión, capacitación y organización; y en el otro rubro, de Recursos y Áreas Naturales Protegidas.
Aseveró que «el Comité es de gestión y está haciendo labores a través de las organizaciones, como la reforestación y conservación de suelos».
»La Presidenta Cecilia Flores tiene la representación de la coordinación en el aspecto económico y ha estado muy interesada que las actividades a favor del medio ambiente que se llevan a cabo en este Comité, sean exitosas», aseguró.
Por su parte, Rodrigo Hess Poo Coordinador del Comité de Cuenca del Valle de Jovel, informó que hay dos tipos de alcances en estas reuniones, como lo es el nivel de conciencia, coordinación, conocimiento sobre la problemática del territorio, su degradación y los riesgos que implica para la vida en general.
»Hay mucho entusiasmo en la participación de las diferentes fuerzas sociales y las instituciones de Gobierno, en este sentido se ha avanzado bastante»
»Son procesos de largo plazo, no podemos pensar que mañana o pasado esté resuelta la problemática ambiental, ya que el uso de los recursos del territorio son la parte esencial en el desarrollo de la vida humana y hemos sido poco cuidadosos con este tema»
Aseveró que la contaminación del agua es un problema muy común en el país, lo que implica gastos en salud, entonces, para revertir esta situación, hay que hacer cambios en patrones de conducta respecto de la basura y realizar fuertes inversiones.
Otro aspecto es la gestión que se ha hecho con diferentes instancias de gobierno, por ejemplo propuestas de CONAFOR bien concretas, como la evaluación de la situación hídrica en el Valle de San Cristóbal, para tomar decisiones y cómo manejar las aguas pluviales, ha habido respuesta del SAPAM al entregar un proyecto sobre colectores, y propuestas para el manejo de la basura.
En el evento estuvieron presentes representantes del Comité de Cuenca de la CONAGUA, de la Secretaria de la SAGARPA, CDI, SEMARNAT, SEMAVIHN, SG, Secretaría del Campo, SPCI, PRONATURA AC, CIESAS, Consejos de la Zona Norte y Sur, Presidentes municipales de la región y el SAPAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario