martes, 30 de agosto de 2011


Maestros comisionados atienen programas para el fortalecimiento del sistema educativo: Rosendo Galíndez



Cosme Vázquez /ASICh
Cerrar programa que fortalecen el sistema educativo solo porque están siendo atendidos por maestros comisionados sería irresponsable, sostuvo el secretario general de la Sección 7 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Rosendo Galíndez Martínez. Consultado de la posición de la Federación de no crear plazas docentes suficientes para atender la demanda, por considerar que en Chiapas hay maestros de sobra pero que están comisionados en vez de estar frente al aula, el dirigente del magisterio sostuvo que los recursos humanos que existen se reacomodan en función de las condiciones que se presenten. Enfático dijo que como maestros deben atender todos los programas que vengan atender el sistema educativo; todos son de trascendencia y tienen que ver en la búsqueda de combate a la delincuencia, para ayudar a los alumnos con bajo nivel de aprovechamiento, escuela siempre abierta, escuela de calidad, alimentación a los alumnos, libros de texto, etc. Aseguró que en tanto seguirán pugnando en los pliegos petitorios que siempre haya recursos para la creación de plazas de la calidad, sobre todo si van a existir programas que ahora atienden los maestros comisionados.
En caso contrario que se otorguen plazas del orden administrativo para que los programas no se desatiendan, sino tengan vigencia y crezcan para que contribuyan al fortalecimiento del sistema educativo.
Pero, precisó que si se destinan recursos para la creación de plazas docentes no se descuida ni una ni otra cosa, y ahora como siempre nos quieren responsabilizar como Sindicato de tener cientos de comisionados. Sin embargo, sostuvo que el SNTE siempre ha dicho que se revise para ver que es en las estructuras oficiales en donde está la carga de comisionados, aportando conocimientos y experiencia en la atención de cada uno de los programas, de lo contrario éstos no tendrían viabilidad.
Confirmó el secretario general de la Sección 7 del SNTE reveló que tienen efectivamente un sector de comisionados que hacen la labor de gestoría, formación, orientación y de organización, a efecto de contribuir de con el sistema educativo y generar, a la vez, estabilidad y la gobernabilidad, y que no dejemos a la anarquía a un segmento amplio que pudiera traer consecuencia de otra índole. Galíndez Martínez aseveró que hay que avanzar en la búsqueda año con año en los pliegos petitorios, en el sentido de que haya techo financiero para la creación de plazas docentes, y que en lugar de que haya académicos atendiendo los diversos programas de fortalecimiento, se busque el personal que se requiere para atender los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario