lunes, 18 de abril de 2011


EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN DEBE SER REALIDAD EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS AL CONTAR CON RANGO CONSTITUCIONAL: CCI


* El presidente de la Central Campesina Independiente, Rafael Galindo Jaime, hizo un llamado a aplicar la lógica para que entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo plasmen en la realidad este derecho a la alimentación.
Rafael Galindo Jaime, presidente nacional de la Central Campesina Independiente, celebró la sensibilidad política del Senado de la República que el pasado jueves 14 de abril reformó los artículos 4 y 27, fracción 20, de la Constitución que garantiza el derecho a la alimentación de los mexicanos por lo que hizo un llamado a la Cámara de Diputados a ratificarlo para que el Poder Ejecutivo proceda a hacer los cambios de políticas públicas que hagan realidad esta garantía individual ya que más de 20 millones de mexicanos viven en pobreza alimentaria.
Luego de recordar que la realidad en México debe revertirse pues no hay que olvidar que en el campo el ingreso no supera ni los 6 mil pesos mensuales y producto de la crisis económica, desde 2008 a la fecha, se sumaron seis millones de mexicanos a la pobreza alimentaria donde la familia no tiene los componentes necesarios para la alimentación de sus hijos.
Entonces, continuó, si de 14 millones pasamos a 20 millones en pobreza alimentaria, esta garantía constitucional a la alimentación deberá reducir, a corto plazo, estas cifras lacerantes.
Rafael Galindo Jaime, insistió en que al pasar esta reforma a su ratificación en la Cámara de Diputados, debe implicar una reforma estructural de políticas públicas aplicables en lo económico y social.
En lo social, precisó, es exigible un cambio en la orientación de los programas enfocados al campo mexicano toda vez que se hace indispensable fortalecer la producción de alimentos porque no se puede ofrecer el derecho a la alimentación con importaciones y sin soberanía alimentaria.
Asimismo, el dirigente de la CCI quien calificó de positiva la capacidad de acuerdo del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, para consensuar con todos los partidos políticos las adiciones constitucionales a los artículos 4 y 27, fracción 20 de la constitución, aseguró que "esta reforma es oportuna ante el escenario de crisis alimentaria que vivimos".
El dirigente campesino, dijo que una familia que vive en pobreza alimentaria no percibe ni dos dólares diarios (unos 27 pesos) por lo que insistió en que los cambios constitucionales son "un parteaguas" para el campo ya que es de primera importancia el abasto de alimentos y que éstos se produzcan en el país.
Por ello, "creemos que con esta reforma podemos, incluso, llegar al control de precios de alimentos, a una mejor producción de los mismos y al establecimiento de una canasta básica, ya que estos factores permitirán el desarrollo de la nación".
Rafael Galindo Jaime, presidente de la CCI finalmente dijo que es momento de demostrar la lógica entre las decisiones del Poder Legislativo y la aplicación de política públicas del Poder Ejecutivo para garantizar a un amplio sector de la población el derecho a la alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario