miércoles, 30 de marzo de 2011

Tuxtla Gutiérrez, Comunidad
Segura, va más allá de la
Seguridad Pública, coinciden
- No se trata de llenar las calles de policías, sino de implementar programas y políticas públicas que permitan eficientar y acrecentar la calidad de vida de los chiapanecos.


Daniel Pérez Aguilar.
Tras el otorgamiento oficial de la certificación de Tuxtla Gutiérrez como Comunidad Segura, como la primera en México, tercera en América Latina y miembro 231 en el mundo, que otorga el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, acto presidido por el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa y del gobernador Juan Sabines Guerrero; las autoridades de los diferentes ámbitos de gobierno coincidieron en que este hecho es un proceso complejo de varios años que se traduce en un hecho más allá de la seguridad pública.
En el magno acto, donde el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, comentó que son 80 ciudades de México las que desean el certificado alcanzado por Tuxtla Gutiérrez, que ojalá lo puedan tener, pero para ello, deberán cumplir los estándares requeridos.
“Creo que en eso vamos a ganar todos, si se mantienen estándares de prevención, participación ciudadana, indicadores de seguridad, eficiencia institucional, no sé si todas las ciudades alcancen certificado pero todas van a ser más seguras de lo que ahora son. Así que a trabajar todos para cumplir estos estándares».
En ese sentido, Raciel López Salazar, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, dijo que definitivamente se trata de un acto muy importante, no sólo para la procuración de justicia, sino para Tuxtla Gutiérrez, pero principalmente para Chiapas y México, “estamos hablando de la primera ciudad certificada en México, esto es, que quede muy claro que el concepto de comunidad segura, no es seguridad pública o control policial, no son operativos, sino un componente de un todo”.
Dijo que se trata de un componente completo de varios programas que el gobierno del estado y el ayuntamiento municipal, ha implementado, tales como: Taxista vigilante, Vamos todos a la escuela, Amanecer, Policía Solidario, Centra, Alcoholímetro, entre muchos más, que ayudan a mejorar el nivel de vida del ciudadano chiapaneco.
“Este es el concepto de comunidad segura que es un esquema de prevención de delitos y lesiones, ante todo de seguridad. No se trata necesariamente de blindar o llenar las calles de policías, sino de ese componente que acabo de explicar, eso es en lo que ustedes los medios de comunicación nos tiene que ayudar, para difundir el concepto de modelo seguro”.
De tal manera, que el procurador de Justicia del Estado, desestimo algunos cuestionamientos que dicen: “ayer robaron, por eso no es comunidad seguro, pero no se trata de eso, sino de cumplir con ciertos estándares de prevención y una gama de prevenciones para elevar el nivel de vida del ciudadano”.
Por su parte, Rogelio Hernández de la Mata, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSyPC), señaló que significa un compromiso muy grande, “como secretario de seguridad pública municipal me tocó este proceso de certificación, antes de ser titular estatal, se tuvo que eficientar los trabajos, programas, la policías, los policías ciudadanos, pero ahora el compromiso más grande es mantenerla certificada”.
Para ello, enfatizó que es necesario mantener a la sociedad participativa, para que cambie la percepción de la ciudadanía, que todos participen, tengan la confianza de contar con sus autoridades.
Porque –dijo- lejos de llenar las calles de elementos policíacos, esta certificación significa que entre mayor capacitación tengamos y más participación ciudadana, menos se tiene que utilizar la fuerza pública, “porque entre mas entendimiento y compromiso de servir exista, se cumplirá con los estándares”.
“Con violencia no podemos contrarrestar la violencia, sino con prudencia, esmero e inteligencia, que es lo que se ha hecho, porque en Chiapas, no estamos altamente armados sino tecnificados, tenemos la ciudad con mayor equipamiento cibernético del país”, expresó. En su oportunidad, Noé Castañón León, titular de la Secretaría General de Gobierno, consideró que en Chiapas, se está combatiendo la inseguridad no solo con la fuerza pública, sino -de manera mucho más inteligente- con programas definidos de atención, educación, desarrollo social, con una legislación de primer nivel.
“Vamos pioneros en varios sentidos, la muestra de ello, se traduce en estos reconocimientos como lo hace esta asociación internacional, que evalúa no solo seguridad, que se le dio a Tuxtla Gutiérrez, no solo por cuestión de combate a la inseguridad, sino por los programas de educación y viabilidad, con seis o siente ejes de atención”.
Asimismo, la Silvia Díaz Santiago, diputada local, consideró que dicha certificación se trata de un reconocimiento muy especial, que se le hace a Tuxtla Gutiérrez, por ser la primera comunidad segura de México y la tercera en América Latina, “lo que es un orgullo para todos los chiapanecos”.
Continuó, “y como dijo el presidente Felipe Calderón Hinojosa, es importante que exista la prevención en el delito, porque es básico y estamos muy orgullosos, porque todos los que hacemos esto posible es la comunidad tuxtleca”.
La joven legisladora mencionó que es un precedente que se está marcando en Chiapas, como un ejemplo nacional, “y con ello, me siento muy orgullos de poner el corazón por Chiapas”.
Dijo que se trata de sumarse a estos programas institucionales, para proteger a nuestro estado, “porque una comunidad segura, no significa que no haya hechos delictivos, sino que es mucho mas seguro y se atiende con estos programas, cumpliendo para que Tuxtla Gutiérrez, se la comunidad más segura de México”.
En tanto, la diputado local Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, consideró también que éste, es un paso muy importante para Chiapas, porque no es un trabajo de hace unos días, sino un trabajo de años, en lo que se ha venido preparando programas muy novedosos e innovadores. “Ahora podemos ver programas como el Botón Negocio Seguro, Taxista Vigilante, Policía Solidario y demás programas que le ha dado una nueva perspectiva a la ciudadanía en cuanto a la seguridad pública”.
La legisladora, dijo que en la entidad, se ha visto como se ha invertido en tecnología, capacitación, inversión en la certificación de estos programas, porque antes se trabajaba de tal manera que en Tuxtla Gutiérrez, había muchos retenes, “ahora con pequeños detectores se puede vigilar que no ingrese, drogas, armas y demás cosas ilícitas, lo que le da mas seguridad al chiapaneco”. Finalmente, dijo que es un enorme acierto, apostarle al tema mas importante, la seguridad; “la verdad Chiapas, tiene grandes logros que certifican a Tuxtla Gutiérrez, como una comunidad segura, pero no dudo que muchas ciudades más, quiera y puedan hacer ese esfuerzo para lograrlo. A nivel nacional somos vanguardia y se demuestra hoy (ayer)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario