miércoles, 30 de marzo de 2011

Será el Sereno...
Julio H. Pérez


Negociazo
Jugosas ganancias son las que se llevan los famosos traficantes de humanos, conocidos comúnmente como polleros. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los polleros les dejan al menos unos seis mil 600 millones de dólares de ganancias anuales. Una verdadera fortuna, tomando en cuenta que la fortuna de Carlos Slim es de 53 mil 500 millones de dólares.
Por toda esta jugosa ganancia, muchas personas se han inmiscuido en el negocio del tráfico de personas.
Documentos apócrifos
Dentro del negocio del tráfico de personas, hay una actividad subrepticia, como es la falsificación de documentos, actividad que dejan buenos dividendos. Recordemos los robos de las famosas maquinas que expendían credenciales para votar con fotografía, los hurtos de fórmulas de actas de nacimiento, entre otros documentos, que van directo a las bandas dedicas a este negocio y que se ubican en la frontera.
Más tráfico de personas
La frontera sur es una de las zonas por dónde más personas “sin papeles” cruzan en el mundo, después de la frontera norte entre México y Estados Unidos, lo que quiere decir que aquí se queda parte de los seis mil 600 millones de dólares que representan mover a miles de personas cada año.
Se han deslindado
Se dice que por el tráfico de personas, hay hasta comunidades de Los Altos de Chiapas, que se encuentran confrontadas y donde se han registrado enfrentamientos, pero estos hechos se han querido hacer pasar como conflictos religiosos o políticos. La gravedad de los hechos es que algunos organismos que respaldaban a determinado grupo, se han tenido que replegar, porque saben que atrás de todo está el tráfico de personas.
Antiguos campesinos
Solo basta revisar los reportes policíacos y los de la Procuraduría General de la República (PGR), para darse cuenta, que los antiguos agricultores de Los Altos de Chiapas, ahora son los principales “guías” de “sin papales”, desde la frontera hasta el centro del país o la frontera norte.
Marcha atrás
El Tribunal Unitario Agrario debe dar marcha atrás en el fallo que emitió la pasada semana, al otorgar más de 150 hectáreas del predio Tres Pinos, a un grupo ejidatarios de la comunidad Verapaz, en Frontera Comalapa. De no corregir el fallo, podría desencadenarse una confrontación entre campesinos, como ocurrió ayer mismo en Paso Hondo.
Militantes de la OCEZ-CNP-MLN, que están en el lugar desde hace varios años en el predio conocido también como Los Pinos, ha dicho que no saldrán del lugar, porque el Tribunal ya les entregó documentos, hace varios años.
Armamento de Centroamérica
El arsenal que ha sido confiscado por las policías mexicanas y rastreado por autoridades estadunidenses, indican que el “90 por ciento no proviene, como las armas más tradicionales, de Estados Unidos, sino de los arsenales de los ejércitos de Centroamérica”, revela un cable del gobierno de Estados Unidos difundido por Wikileaks.
Se trata del cable informativo (09MEXICO880), elaborado como contexto para los funcionarios de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento de Seguridad Interna, y de la Oficina Alcohol, Tabaco y Armas (ATF), del Departamento de Justicia, que revela lo que apenas iniciaba justo a entre el 2008 y 2009, en los prolegómenos de la violencia que también alcanzó la frontera sur.
Preguntas del Acuerdo
La periodista y escritora Marcela Turati realizó las siguientes preguntas respecto al Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, firmado el jueves 24 en el Museo de Antropología, entre el gobierno y las televisoras:
“Porqué el Acuerdo no menciona responsabilidades del Estado? ¿Porqué no le exige proteger a periodistas y combatir la impunidad? ¿Qué hacer en zonas silenciadas? ¿Promover que la gente se exponga denunciando? ¿El periodismo de paz será rosa? ¿Dejarán de presentarnos ‘narcos’ capturados? ¿Cómo deslindar responsabilidades cuando narcos y ‘fuerzas del orden’ están coludidos? ¿Profesionalizar, significa: “mejoras laborales”?
La anécdota
Una de las figuras legendarias que murió en el terremoto del 1985 fue el periodista Félix Sordo. Se dice que cuando veía a Jacobo Zabludosky en los pasillos de la «W» le decía: - ¡Te voy a quitar tu silla! - A lo que Jacobo respondía con una sonrisa, en los tiempos en que 24 Horas conducía el noticiero más importante del país. En alguna ocasión intervino «Tacho López Cuarzo» (el de las rimas) y comentó: - Félix además de sordo es mudo. Cómo puede pensar en quitarle el puesto al jefe.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario