jueves, 10 de marzo de 2011


Recibe Congreso iniciativas del Poder Ejecutivo
· Reconocen Diputadas avances en materia de equidad de género durante el gobierno de Juan Sabines.


La Comisión Permanente del Congreso del Estado que preside el diputado Juan Jesús Aquino Calvo, dio entrada la tarde de este miércoles a dos iniciativas remitidas por el Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León, las cuales fueron turnadas a comisiones para su estudio y dictamen.
Se trata de la Iniciativa de Decreto por el que se otorga el subsidio para el pago de derechos de Registro Extemporáneo y Expedición de Acta Certificada de los Menores y Mayores de 18 años, que se realicen en las Unidades Móviles destinadas para tal fin y en las Oficialías del Registro Civil, en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano.
En el otro caso es la Iniciativa de Decreto por el que se autoriza al Ejecutivo del Estado a otorgar pensión a la madre del fallecido el día 02 de febrero del 2011, en la comunidad de Bachajón, municipio de Chilón.
Durante la sesión ordinaria se dio lectura a los oficios de los ayuntamientos de Rayón y La Trinitaria, el primero solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal un terreno y enajenarlo vía donación a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social, que lo destinará para las instalaciones de una Unidad Médica Rural; en lo que respecta a La Trinitaria, requieren autorización para dar de baja del patrimonio municipal diversos vehículos por encontrarse en estado de inoperatividad.
Los legisladores también dieron lectura al oficio enviado por la Mesa Directiva del Congreso del Estado de San Luis Potosí, mediante el cual exhorta a los integrantes del Congreso de la Unión a aprobar reforma laboral que encuentre el justo equilibrio entre la necesidad de mejorar la posición económica, política y social de México en el concierto internacional, al tiempo que se moderniza la legislación de la materia conservando intactos los derechos de los trabajadores, y a las legislaturas del país y a la asamblea Legislativa, vincularse con los sectores productivos, universidades y ciudadanos para generar espacios de análisis en torno a la reforma.
Durante la sesión hicieron uso de la palabra las diputadas Guadalupe Rovelo Cilias y Margoth de Los Santos Lara, quienes abordaron el tema del Día Internacional de la Mujer.
En su intervención, Guadalupe Rovelo Cilias, de Convergencia, consideró que “la mejor manera de celebrar, es comprometiéndonos firmemente para la construcción de una sociedad más justa, equitativa e igualitaria”.
La diputada manifestó su compromiso de “seguir avanzando en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, con el impulso de una Agenda Legislativa que incorpore al marco legal en la entidad una visión integral de los derechos de las mujeres y sumándonos a la estrategia de empoderamiento de las mujeres que encabeza la administración del Gobernador Juan Sabines Guerrero.
Rovelo Cilias anunció que desde el Congreso del Estado trabajarán en reformas de ley y creación de instancias como la fiscalía para la atención de delitos cometidos contra mujeres.
En lo que respecta a Margoth de Los Santos Lara, del PT, expresó su “reconocimiento y admiración a todas aquellas compañeras que día a día con nuestra participación en la casa, con la familia y en la sociedad demostramos que tenemos la fuerza y la decisión, para formar parte de un mundo mejor e igualitario para todos”.
De manera especial De Los Santos Lara manifestó su compromiso con las mujeres indígenas y su reconocimiento al Gobernador Juan Sabines Guerrero, por la dedicación y oportunidades que ha brindado a las mujeres chiapanecas, con las leyes que hacen realidad el empoderamiento y la equidad de género.
La legisladora petista invitó a todas las mujeres a ejercer sus derechos y participar decididamente en los asuntos de la economía, la política y la administración pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario