jueves, 10 de marzo de 2011


Festejó con mujeres indígenas, entregó apoyos y promovió el programa “Leer para aprender” a niños comitecos
Realiza Margarita Zavala gira de trabajo por Comitán; más apoyo a la educación y a la mujer indígena


Acompañada por el gobernador Juan Sabines visitó la escuela primaria “Víctor Manuel Aranda León” y entregó apoyos del programa POPMI
- En esta administración hemos invertido 100% más que la administración anterior en Comitán, vamos por obras hidráulicas y vialidades: JSG


La licenciada Margarita Zavala, presidenta del DIF Nacional y esposa del Presidente de México, realizó hoy una gira de trabajo por el estado de Chiapas, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
En Comitán de Domínguez se reunió con mujeres de la región a quienes entregó cheques como parte del Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
La licenciada Zavala destacó que hay muchas cosas que celebrar, como el esfuerzo y el empeño que ponen a la educación, porque cada vez hay más mujeres que asisten a las escuelas e ingresan a las universidades interculturales. “Celebramos cada día que ustedes se esfuerzan, cada día que se fortalecen, cada día que ustedes miran a su familia y trabajan por ellas. Celebramos también que cada día se reconoce más a las mujeres, que cada día se les reconoce más a las mujeres indígenas”.
Destacó que aún hay retos como las adicciones, por lo que es importante que los niños vayan a la escuela, reciban información para que sepan qué está bien y qué está mal, para que no caigan en el consumo de las drogas.
La Presidenta del DIF Nacional entregó algunos cheques como parte del programa que apoya estos proyectos, algunos de ellos: tienda ejidal, equipamiento de unidad bovina, cría y engorda de bovinos, ampliación de la tienda de abasto y unidad bovina.
El programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas tiene como objetivo contribuir a mejorar las condiciones de vida y de posición social de las mujeres indígenas que habitan en localidades clasificadas como de alta y muy alta marginación y que tiene escasa experiencia organizativa, a través de apoyos económicos para la instalación de proyectos productivos.
Trabaja en 26 estados de la república mexicana, Chiapas es el segundo lugar en población indígena y consecuentemente en recursos asignados
Como parte de la gira, por la mañana la licenciada Zavala visitó la Escuela Primaria “Profesor Víctor Manuel Aranda León” donde leyó un cuento a los niños de primero, tercero y quinto grado, con el fin de apoyar el ??Programa Nacional de Lectura, instrumentado por la Secretaría de Educación Pública para que la lectura se convierta en una práctica cotidiana entre los estudiantes de educación básica.
Durante el evento la Presidenta del DIF Nacional estuvo acompañada por el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero; la presidenta del DIF estatal Isabel Aguilera de Sabines; el director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xavier Abreu Sierra; el Consejero para la Atención de Grupos Vulnerables de la Presidencia de la República, Luis H. Álvarez; el presidente municipal de Comitán de Domínguez, Chiapas, José Antonio Aguilar Meza y la presidenta del Sistema Municipal DIF, María Elena Carboney Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario