jueves, 10 de marzo de 2011


DECRECE PORCENTAJE DE CATÓLICOS:FAE

Janet Hernández Cruz
Aunque en números reales aumentó al número de católicos en México, su porcentaje sigue descendiendo ya que hasta hoy únicamente son 83.9 lo cual indica que se ha disminuido en un 4.32 % en relación a la década anterior, así lo da a conocer el obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel.
En contraparte los protestantes o evangélicos van en aumento ya que hasta lo que va del año son el 7.6 pero lo más preocupante es el aumento de quienes se declaran sin religión ya que lo integran el 4.6 por ciento.
Mientras que Chiapas es el estado con menor porcentaje de católicos en el país, ya que se pasó de ser el 91.2 por ciento al 58.30,los protestantes han ido aumentando de 4.8 por ciento al 27.35, los que dicen no tener religión, del 3.5 por ciento al 12.10.
"Estos datos son un fuerte llamado a revisarnos, para ver en qué estamos fallando y por qué no satisfacemos el hambre de Dios que tiene nuestro pueblo, el fenómeno no es sólo chiapaneco ni del sur del país, ni una razón más para desconfiar de la pastoral de una diócesis, sino que es nacional, e incluso mundial".
Señala que pudo haber influido el descrédito generado por los casos de pederastia clerical, o por las deficiencias personales e institucionales, sin embargo, las causas más profundas son el relativismo, que lleva a que cada quien se haga una religión al gusto; por ello proliferan los grupúsculos de nuevas religiones, que se subdividen de otras más históricas y formales.
Finalmente Arizmendi Esquivel, enfatizó que es necesario promover que los fieles no sólo conozcan más su fe, sino que se conviertan en misioneros dinámicos y evangelizadores creativos, para llegar a muchas partes en donde no se llega, así también a incrementar la pastoral vocacional, para que haya más sacerdotes, religiosas, misioneros y misioneras, consagrados y laicos, dedicados a la evangelización integral, para que los pueblos tengan vida plena en Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario