jueves, 10 de marzo de 2011


Detectan irregularidades y anomalías en el proceso de entrega recepción de la administración de Mariano Díaz Ochoa


Janet Hernández Cruz
Enrique Antonio Paniagua Molina, Contralor Municipal del ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer que el proceso de entrega recepción de los bienes materiales, humanos y financieros de la administración pasada que encabezó Mariano Díaz Ochoa, no se realizó en tiempo y forma, detectándose grandes irregularidades y anomalías.
Señaló que el 21 de febrero el ex director de SAPAM Juan Carlos Flores, hizo entrega de los 38 formatos que establece la normatividad sin embargo dijo que dicha formatería no contiene las firmas del síndico, ni del tesorero saliente y cuenta con formatos facturados con programas distintos al sistema integral de administración hacendaria municipal, lo que hace constar la informalidad e invalidez de dichos documentos como acto formal de entrega recepción.
Así también dio a conocer, que la documentación carece de información alguna con respecto al sistema DIF Municipal, por lo que se procedió a elaborar actas circunstanciadas de hechos para hacer constar que no se realizó dicho proceso, dejando en una situación de total indefensión y entorpecimiento de las actividades operaciones y programas existenciales que son parte del objetivo de dicha organización.
Explicó que no se localizaron registros, controles, expedientes, plantilla de personal y la relación de inventario de los bienes que pertenecen a dichos sistemas, se observaron bienes descritos de los formatos de la entrega recepción los cuales no fueron localizados físicamente en las áreas del ayuntamiento, siendo estos un total de 1,523 bienes entre los que se encuentran mobiliario y equipo de oficina, maquinaria, equipo y herramientas.
Paniagua Molina, enfatizó que el punto más delicado es que no se localizaron 136 expedientes técnicos en comprobación de 213 obras ejecutadas durante el ejercicio 2010, dijo que la usencia de esta información repercute en el conocimiento de los antecedentes necesarios en la operación del gobierno municipal, toda vez que se refiere al soporte documental de los recursos federales administrados al ayuntamiento provenientes del ramo 33 en sus fondos de infraestructura y aportación para el fortalecimiento municipal.
Aunado de la ausencia de los expedientes referidos se observa la omisión de las fianzas de vicios ocultos, que corresponde al programa de obra pública y que son consignadas en la póliza del cierre 2010, acotó
Finalmente el funcionario municipal, dijo que las observaciones encontradas ya están en proceso de aclaración por parte de la administración saliente así como del conocimiento del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, para proceder conforme a lo establecido por la normatividad de entrega de recepción y a la ley de responsabilidades de los servidores del estado de Chiapas.

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