miércoles, 23 de marzo de 2011


El Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de EU es un instrumento técnico de medición y análisis del comportamiento de los sistemas meteorológicos
Avión Cazahuracanes de EU visita Tuxtla Gutiérrez


Para conmemorar el Día Mundial del Agua, el Avión Hércules C-130-J de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, conocido como Cazahuracanes, visitó Chiapas por primera vez para que unos 2 mil 500 chiapanecos conocieran la tecnología que se utiliza para analizar los fenómenos hidrometeorológicos, en intensidad y trayectoria, así como para fomentar la cultura de la prevención entre los ciudadanos.
En las instalaciones del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, el director del Centro Nacional de Huracanes de EEUU, William Light Read y el especialista del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Lixión Ávila, informaron que el trabajo del Cazahuracanes es de gran importancia porque se introduce en los huracanes con el fin de hacer mediciones de presión atmosférica, vientos sostenidos, temperatura, entre otros y con ello calibrar probables trayectorias y categorías en la escala Saffir-Simpson.
Estos aviones tienen una autonomía de vuelo de 14 horas con sus tanques llenos, aunque la duración media de las misiones es de 11 horas y su tripulación es de 5 personas: piloto, copiloto, navegador, oficial de reconocimiento meteorológico aéreo y maestro de carga de reconocimiento meteorológico.
Explicaron que cuando un ciclón tropical se acerca lo suficiente al continente Americano o se prevé que se convierta en una seria amenaza para la población, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos prepara una misión de “reconocimiento” con un avión Cazahuracanes con el fin de detectar el desarrollo y posible evolución del meteoro.
En tanto, Felipe Adrián Vázquez Gálvez, gerente general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), comentó que la temporada de huracanes para este año contempla una normalización de las temperaturas de superficie en el Pacífico, con un incremento en el número de huracanes y tormentas tropicales.
Para el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe se esperan alrededor de nueve huracanes y ocho tormentas tropicales y para el Océano Pacífico Nororiental se esperan 10 huracanes y siete tormentas tropicales, dando un total de 34 sistemas hidrometeorológicos registrados para esta temporada.
Añadió que se espera el tránsito de entre 35 y 40 ondas tropicales por el territorio nacional, provenientes del Atlántico que podrían alcanzar la región sur-sureste de México.
El Organismo de Cuenca Frontera Sur informó sobre el Proyecto de Modernización del SMN con los Sistemas de Alertamiento de Crecidas Repentinas tanto en la Costa de Chiapas como en la cuenca del río Sabinal, en Tuxtla Gutiérrez, el primer proyecto de este tipo, fuera de los Estados Unidos, que la Administración de Oceanográfica y Atmosférica (NOOA, por sus siglas en inglés) financia en colaboración con autoridades mexicanas.
Además, en Chiapas estará el Centro Regional de Pronóstico Meteorológico (CRPM), que permitirá generar información para la toma de decisiones de los Sistemas de Protección Civil tanto de México, Guerrero y Oaxaca, Veracruz y Puebla, así como en los países de Centroamérica.
Por su parte, el director del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno, expuso el Programa de Protección Civil Estatal 2011 para esta temporada de lluvias y destacó que es de gran importancia comprender y pronosticar los cambios en el medio ambiente que nos rodea.
Añadió que Chiapas cuenta ahora con un plan de contingencias para la temporada de lluvias y ciclones tropicales de este año, que establece los mecanismos y procedimientos de atención interinstitucional de las necesidades de la población, ante alguna contingencia provocada por lluvias.
Añadió que la protección civil en Chiapas ha transitado de un enfoque reactivo a uno preventivo, privilegiando la protección de la vida, del patrimonio de las familias y del medio ambiente, con acciones de prevención y mitigación, basadas en una cultura de la autoprotección, corresponsabilidad, participación social e institucional objetiva, oportuna y adecuada.
Finalmente, los cientos de alumnos del nivel básico, medio y superior que se dieron cita en la explanada del Instituto de Protección Civil, donde aterrizó el avión, así como asistentes de los tres niveles de gobierno y público en general tuvieron la oportunidad de que se les explicara cómo funciona la nave y desde el interior de la aeronave interactuaron con los tripulantes quienes respondieron a las preguntas hechas por los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario