jueves, 31 de marzo de 2011


El 15 de abril se dará el resolutivo para determinar el problema de los bancos de arena en SCLC: Enoc Hernández

Janet Hernández Cruz
El diputado local Enoc Hernández Cruz, dio a conocer que desde hace más de 50 años la ciudad de San Cristóbal de Las Casas ha sufrido un deterioro muy grave con la extracción de materiales pétreos.
Dijo que inicialmente fue en el banco de arena de Salsipuedes, ampliándose a las Comaleras, posteriormente a las Peras y ahora hasta Rancho Nuevo, el Aguaje y Mitzitón lo cual está provocando un daño fuerte al entorno ecológico de la ciudad.
Señaló que debido a esto la semana pasada se llevó a cabo una reunión de trabajo en la Secretaría del Medio Ambiente, en donde estuvieron presentes los representantes de los trabajadores de pico y pala que laboran en los bancos de arena y los propietarios en donde se llegaron a varios acuerdos.
El primero fue que el día 15 de abril la Secretaría del Medio Ambiente, definirá qué bancos de arena van a continuar funcionando y cuales en definitiva tienen que ser cerrados ya que presentan un peligro para los vecinos que viven cerca del área de donde se extrae la arena.
Hernández Cruz, mencionó que el segundo punto es que hay 3 personas detenidas producto de un operativo por el delito de ecocidio que realizó la Procuraduría General de Justicia, por lo que ya se están realizando los trámites legales para buscar la liberación de esas personas, ya que a través de unos documentos argumentan no tener conocimiento del daño que estaban ocasionando al entorno ecológico.
Así también explicó, que ya se está por devolver los 5 camiones tipo volteo, de maquinaria pesada que aseguró la PGJE, y que es propiedad de los propietarios de los bancos de arena.
"El día 15 es una fecha clave porque es cuando se va a conocer el resolutivo final y vamos a conocer que bancos de arenas seguirán en extracción y cuales deben quedar cerrados y quienes no acaten esa disposición podrían ser sujetos de ir a la cárcel por el delito de ecocidio de acuerdo de lo que marca la ley de equilibrio y protección de medio ambiente", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario