jueves, 31 de marzo de 2011

EHC: HUERTOS
FAMILIARES SON
UNA BUENA OPCIÓN


Los huertos familiares son una alternativa prioritaria en la agricultura protegida que impulsa el gobierno del estado ya que frena la migración, genera fuentes de empleo e ingresos dignos, y garantiza la paz social y gobernabilidad en el campo chiapaneco.
Así lo consideró el diputado local Enoc Hernández Cruz al visitar ayer el huerto de flores de Domingo Salvador Santiz, en la comunidad La Florecilla del municipio de San Cristóbal de Las Casas, donde cultivan rosas, claveles, girasoles y plantas asiáticas como una variedad de lilis, cuyo paquete de 10 plantas son vendidas en el mercado a 120 pesos.
En este huerto, que ya cuenta con infraestructura propia de invernadero sobre dos espacios con una superficie de 650 metros cuadrados, se obtienen al año cuatro cosechas de flores con calidad de importación y en él laboran siete integrantes de la familia Díaz Santiz.
Domingo Salvador, indígena tsotsil y jefe de la familia, reconoció que, al no tener un empleo seguro, estuvo a punto de emigrar a Estados Unidos; pero afortunadamente recibió el apoyo del gobernador Juan Sabines Guerrero para construir este huerto familiar; y hoy la vida, para él y su familia se ha transformado de una manera muy favorable.
La familia Díaz Santiz y el diputado Enoc Hernández, presidente de la comisión de Agricultura del congreso del estado, acordaron solicitar financiamiento a la Secretaría del Campo para ampliar el huerto con mayor infraestructura a través de los programas federalizados, a fin de incrementar la producción de flores y aspirar a una vida mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario