jueves, 31 de marzo de 2011

Será el Sereno...
Julio H. Pérez


Chus Orantes
Don Jesús Alejo Orantes Ruiz encabezará la mañana de este jueves, un evento en la comunidad Laja Tendida, del municipio de Venustiano Carranza, que es organizado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde dará a conocer un plan de rescate del estado y su impulso para los próximos años.
El acto no es más que un claro destape, como el primer caliente que intenta sustituir a Juan Sabines Guerro en el gobierno para el 2012.
No es la primera vez, que el priista, empresario cañero y gasolinero muestra su interés por querer ser el candidato del PRI al gobierno del estado. En el 2005, se movió, con la intensión de que su partido le diera la oportunidad de ser un precandidato más, pero no pudo.
Al final, como militante del PRI, se pronunció a favor del proyecto del entonces candidato del PRD, Juan Sabines Guerrero y ganó mucho, porque promovió el voto en la región cañera, de los municipios de Tzimol, Villa de las Rosas, Socoltenango y Venustiano Carranza, a favor del abanderado del Sol Azteca.
Así, con varios meses de anticipación, Jesús Alejo Orantes Ruiz, vuelve a las andanzas y manifiesta su deseo por convertirse en el abandero del PRI a la gubernatura de la entidad. Bueno, al menos eso es lo que ha trascendido desde el miércoles por la mañana.
El empresario exitoso
En menos de una década, si bien Jesús Alejo Orantes Ruiz no ha conseguido un importante puesto de elección, si ha extendido su poderío económico, con la construcción de al menos siete gasolineras en los municipios de Socoltenango, Venustiano Carranza y Comitán.
De la actividad azucarera, Jesús Alejo Orantes Ruiz, ha saltado como un empresario modelo, con actividades renovadas en sus empresas que ha puesto en marcha desde la región Centro a la Fronteriza.
Hoy por hoy, Jesús Alejo Orantes Ruiz puede pujar por la disputa de un gran sector clientelar a través de sus empresas y puede medir fuerzas con empresarios que han llevado décadas laborando en sus lugares de origen y que de la noche a la mañana, han visto como el hombre radicado en Pujiltic, ha llegado a abrir modernas empresas.
Acusado de fraude
Pero Chus Orantes también tiene sus bemoles, ya que la organización Cañeros Unidos de la Región de Pujiltic, (Curpac), lo sigue viendo como un cacique que siguen controlando el ingenio Pujiltic, con la introducción de miles de toneladas de caña a su antojo y el “bloqueo” para otra organizaciones campesinas.
A la fecha, Chus Orantes se le adjudica un fraude de cuatro millones de pesos, en donde resultaron afectados más de 480 cañeros.
La mecánica fue así. Según la averiguación previa 474/CAJ4-2/2007, Chus Orantes habría pedido a campesinos cooperaciones o les retuvieron los recursos de venta de caña para la supuesta compra de maquinaria, compra de insumos y otros, pero esto nunca sucedió.
A final, Los campesinos solo les consiguieron reconocer que Chus Orantes les debía 2 millones 994 mil pesos, pero a la fecha, de los 480 cañeros, 284 optaron por no continuar en la demanda, a cambio de recibir 30 mil pesos.
Pese a que la demanda continúa y han exigido que la averiguación previa sea consignada a un juez, los miembros de Curpac, siguen en la espera de que Chus Orantes les pague lo que les debe.
El personaje
Lo bueno de este incidente es que el “monopolio” que mantenía Chus Orantes, en el ingenio de Pujiltic, se logró romper, de modo que otras organizaciones cañeras introducen su producción sin intermediarios, con lo que se han evitado pagar prebendas con tal de vender su caña en el ingenio cuyo propietario es el consorcio La Fe.
No está del todo a su favor para los campesinos, que no están con Chus Orantes, porque les siguen quitando poco más, de tres pesos por tonelada de caña, pero se convierten en miles de pesos.
Lo bueno, es que en Pujiltic, ha presencia de otras organizaciones, con lo que Chus Orantes ha dejado de representar el anquilosamiento de un personaje, como los que se movieron durante los 75 años de gobierno del PRI en México o como el que describe Héctor Aguilar Camín, en su novela Morir en el Golfo.
Quizá si Héctor Aguilar Camín hubiera conocido a Chus Orantes o al menos el padre de éste, don Carmen Orantes, talvez la novela Morir en el Golfo se llamara Vivir en Pujiltic y en vez de hablar del cacique Lázaro Pizarro, éste pudo ser Chus Orantes.
Presentación del libro
No me invito el maestro Amín Guillén Flores, ex compañero de trabajo, pero desde este espacio le mando mis saludos y respecto, por la presentación de su libro Actas consistoriales de 1829, Ylustre corporación municipal de Comitán, que el miércoles fue presentado en un restaurante del centro de la ciudad y que me cuentan, fue todo un éxito.
Esperamos estar en las próximas presentaciones que se llevarán a cabo quizá en Tzimol, Las Margaritas o La Trinitaria, próximamente. Muchas felicidades.
Robo de cable
Lamentable el deceso de un joven en el municipio de La Independencia, por el robo de cableado de cobre, el día de ayer. Me cuentan, que en Cash, un tramo del Bulevar, ha quedado sin luz, desde hace varios días, porque las personas que dedican a hurtar este tipo de material se lo llevaron en un santiamén más de cien metros de cableado que iba en medio de camellón. Nadie vio, nadie supo lo que pasó en el tramo ese que ahora está a oscuras.
Homenaje
Lo dijo el doctor Jorge López Arévalo: “Hoy (por el miércoles) fue efectuado un merecido homenaje a Jan de Vos en San Cristóbal de Las Casas. No cabe duda que él ha aportado mucho al conocimiento de la historia de Chiapas. Un intelectual Belga comprometido con su tiempo.? El evento fue muy emotivo y abarrotado de la gente que queremos a Jan, enhorabuena por tus 60 y 15 años y tus 30 de aportar al conocimiento de nuestra historia”.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario