martes, 15 de febrero de 2011

Presencia en más de cien municipios para que los estudiantes estén cerca de sus familias
Cobach, institución sólida que prepara a los
jóvenes con bases para el futuro: Juan Sabines


Con la apertura del Plantel del Colegio de Bachilleres de Chiapas en Tenejapa, son ya 284 en más de cien municipios del estado, a diferencia del 2006 cuando habían 121, es decir, en cuatro años se han construido 163 con lo que ahora 84 mil alumnos forman parte de este sistema educativo.
El gobernador Juan Sabines Guerrero visitó este municipio indígena donde inauguró el plantel y entregó equipo así como parque vehicular para los colegios del estado y destacó que se ha rebasado el doble en el número de planteles Cobach en la entidad “porque es una institución sólida que prepara a los jóvenes con bases para el futuro y creemos en este sistema educativo que seguirá creciendo y fortaleciéndose, hoy la gente pide un Cobach en su municipio”.
61 de estos nuevos planteles se han edificado en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, donde 14 mil estudiantes acuden a clases sin alejarse de sus familias.
En este plantel, fueron construidas ocho aulas con material sustentable que beneficiarán a más de 311 jóvenes tseltales de la región, explicó el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Chiapas, José Antonio Zenteno Santiago.
“Esta es una de las obras, de los 21 planteles que se acordaron en Tenejapa, de los que representan 42 aulas. Esto es un concreto armado monolítico, no se usó madera para nada, la estamos desarrollando de manera sustentable, lo que es la cimbra y prácticamente no recibe pintura, es un pvc de alta resistencia y es lo que vamos a seguir construyendo en toda la educación media, tiene un costo total de 226 mil pesos”.
El gobernador del pueblo de Chiapas agradeció a la directora general del Cobach, así como a las autoridades municipales y la dirigencia sindical por contribuir a hacer realidad estos logros, pero por encima de todo a los jóvenes que se preparan en estas aulas y buscan mejores desarrollo y futuro.
Además de este acto el mandatario estatal entregó un parque vehicular dirigido a las coordinaciones y oficinas centrales del Cobach, quienes tras 32 años de funcionamiento en la entidad no contaban con este tipo de herramientas.
El gobernador Juan Sabines Guerrero explicó que en educación media básica Chiapas ha respondido al llamado del presidente Felipe Calderón y ahora con un especial interés por los municipios indígenas, anteriormente excluidos y con un sistema, como el Cobach, que garantiza una excelente formación académica.
“Este sistema educativo ha demostrado ser del mejor alumnado, con buen personal docente y administrativo, también su sindicato y la dirección general han demostrado ser sólida y preparar bien a sus jóvenes, para enfrentar el futuro”.
Al hacer uso de la palabra, la directora general del Cobach, Margarita Martínez Paniagua, destacó que el gobernador Juan Sabines Guerrero es un amigo de la educación pues logró lo que nadie en 32 años desde la fundación del sistema educativo.
“Entre el 2009 y el 2010, en nuestro subsistema han sido inaugurados 94 centros escolares media superior a distancia y escolarizados, sumando ahora 284 planteles. El sistema de educación abierta con cuatro sedes y un plantel incorporado, lo que representa un crecimiento sin precedentes que suma más del 49 por ciento, gracias señor gobernador porque en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano usted ha construido 61 planteles, lo que representa una cobertura de 14 mil estudiantes”.
Este compromiso del Ejecutivo, añadió Martínez Paniagua, es también con la base trabajadora del Colegio de Bachilleres, a quienes durante esta administración se les ha otorgado certeza laboral.
“El Colegio de Bachilleres no sólo puede presumir a sus 84 mil alumnos, sino también la seguridad de su personal directivo, académico y administrativo, ya que dentro de poco usted podrá entregar ya la basificación de intendentes y cambios de categoría, es único en el país, por eso se le ha denominado, don Juan Sabines, gobernador amigo de la educación”.
En ese mismo acto, el gobernador refrendó su compromiso por mejorar el nivel de vida de los habitantes de Tenejapa, no sólo en materia educativa, sino también en la salud.
“Ya me comprometí con algunos proyectos, además del kiosco, del Parque Central, que es ya un compromiso, el otro acordado hoy con el presidente municipal es la construcción de un hospital de 12 camas, ya los secretarios de Hacienda y Salud están viéndolo para que en este año comience a construirse esto que tanta falta hace con una inversión superior a los 40 millones de pesos”.
Y agregó: “Ayúdenme jóvenes a trabajar en esto porque Tenejapa es todavía de las comunidades en que tenemos tracoma, es la enfermedad que afecta a los ojos, una de las causas más importante de ceguera en el mundo y que tenemos en Chiapas aún; hay que erradicarla, nos quedan pocas comunidades, aquí creo que en Tenejapa ha quedado alrededor de 12 casos de tracoma y queremos ubicarlos para poder combatir el mal; aquí la idea es poner un quirófano, el poder operar para poder quitar esa enfermedad que no se pueda contagiar, es por falta de agua potable, una carencia fundamental, culpa del gobierno que no ha puesto los ojos precisamente en los lugares que hace falta, también aquí está funcionando la planta de agua residuales, que está casi terminada”.
Por todas las acciones desarrolladas en beneficio de Tenejapa, el presidente municipal Diego Jiménez Méndez entregó, por tercera ocasión, el bastón de mando al titular del Ejecutivo, como muestra del respeto y cariño de los habitantes de este lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario