martes, 15 de febrero de 2011

Se brinda atención educativa acorde con las necesidades de los jóvenes estudiantes
90 mdp para Universidad Tecnológica de la Selva; inaugura JSG Edificio de Vinculación en Ocosingo



Durante la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero la Universidad Tecnológica de la Selva ha recibido apoyos sin precedentes, lo que le ha generado un importante crecimiento en su infraestructura física, en personal docente, administrativo y alumnos que cursan las diversas carreras de nivel técnico superior universitario e ingeniería que ofrece.
El gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado de la presidenta del DIF Estatal, Isabel Aguilera de Sabines y de su hijo Juan Sabines Aguilera, fue recibido por el rector Roberto Vázquez Solís y los cerca de 2 mil 500 jóvenes que estudian en estas instalaciones de la Universidad.
Ahí inauguró el edificio de vinculación y admiró el mural de la biblioteca, además recorrió los edificios construidos con una inversión cercana a los 90 millones de pesos para brindar una atención educativa acorde con las necesidades de los jóvenes estudiantes.
De los dos mil 500 alumnos que tiene esta Universidad, 800 hablan una lengua materna como el chol, tsotsil, tseltal, tojolabal y mame; el 50 por ciento de ellos son originarios de la región, el 42 por ciento son de otros lados de Chiapas, mientras que el ocho por ciento provienen de los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Los estudiantes cursan la especialidad en Técnico Superior Universitario en Agrobiotecnología, Procesos Agroindustriales, Administración Áreas Empresas Turísticas, Evaluación de Proyectos y Tecnologías de la Información y Comunicación pueden seguir su preparación en Ingeniería de Biotecnología, Procesos Bioalimentarios, Innovación y Desarrollo Empresarial o Proyectos Productivos Sostenibles, informó el rector.
“Quiero decirle que para septiembre de este año vamos a tener una matrícula de tres mil 700 jóvenes y en esta Universidad, a diferencia de la intercultural, se hablan las cinco lenguas indígenas que hay en el estado; la número uno es Chol, luego Tseltal, Tsotsil, Tojolabal y Mame, entonces hay una población eminentemente indígena de más del 30 por ciento de los jóvenes, tenemos un proyecto con ANUIES para hacer un esquema de incorporación de alumnos indígenas con los alumnos mestizos para poderles facilitar su tránsito por esta Universidad”.
El mandatario estatal observó la plaza del origen, episodio del Popol Vuh, que narra las peripecias de los gemelos Hunapú e Ixbalanqué y donde se observa el guacamayo que es el pájaro sagrado de los mayas y el cervatanero.
También hay una estela grabada en la que se da cuenta desde el día en que el gobernador Juan Sabines Guerrero tomó posesión y de esta última visita, en ella está enterrada la cápsula del tiempo que se abrirá en el 2060 y donde hay una constitución política del Estado de Chiapas.
En el recorrido visitó a los alumnos de robótica, que se preparan para el próximo campeonato nacional en su tipo de las universidades tecnológicas y en la que Tuxtla Gutiérrez será sedé los días 9, 10 y 11 de marzo, como lo explicó el estudiante, Daniel Alvarado Toledo.
“Demostramos que somos alguien también que no nos quedamos atrás y ahora tenemos el proyecto como decía el rector ahora en marzo esperamos refrendar nuestro primer lugar Nacional de las UTS”, afirmó.
Además con el respaldo del gobernador Juan Sabines Guerrero, mil 951 reciben becas económicas que van de 700 hasta mil 50 pesos mensuales, lo que les permite continuar sus estudios.
Tanto los maestros como los alumnos han realizado estadías en la ciudad rural sustentable Nuevo Juan de Grijalva donde han respaldado proyectos de lácteos, verduras y hortalizas.
Luego del recorrido el gobernador del pueblo de Chiapas se comprometió a regresar y respaldar la creación del museo del queso de bola, así como inaugurar la planta potabilizadora de agua de la universidad, entre otros proyectos.
Acompañaron al gobernador el presidente municipal de Ocosingo, Arturo Zúñiga Urbina; el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa, José Antonio Santiago Zenteno, el secretario de Infraestructura, José Cuauhtémoc Ordaz y de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario