sábado, 19 de febrero de 2011

Con la presencia del Secretario Federal de Salud, inició en Tapachula el “Encuentro Binacional de Salud México-Guatemala”
Arranca primera semana nacional de salud ¡Cuídalos, Quiérelos, Vacúnalos a Tiempo!


Con la presencia del secretario Federal de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, inició en la ciudad de Tapachula el “Encuentro Binacional de Salud México-Guatemala” y el arranque de la primera Semana Nacional de Salud ¡Cuídalos, Quiérelos, Vacúnalos a Tiempo!.
En ese marco, se entregaron 20 motomochilas, más de 26 unidades para la prevención y control de riesgos sanitarios y enfermedades por vector, de las cuales 13 están equipadas con máquinas fumigadoras, así como una camioneta destinada para la atención de la salud de los migrantes que recorrerá los más de 600 kilómetros de frontera que comparte Chiapas con Guatemala.
La embajadora de Guatemala en México, Rita Gladier Claverie, agradeció el compromiso del Gobierno de Chiapas por considerar la salud como un derecho humano para los migrantes de su país.
“En nombre de Guatemala agradezco los 500 pabellones impregnados para el control de las enfermedades transmisibles por vector y la donación que ha hecho la fundación Juan Sabines Gutiérrez, muchísimas gracias”.
Reconocimiento que refrendó el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, al mencionar que Chiapas es un ejemplo nacional de avance y ejercicio de la justicia social al priorizar la salud de los chiapanecos y los migrantes sin diferencias.
“El gran gobernador como es el gobernador Juan Sabines le ha apostado a la salud de los chiapanecos y le ha podido dar la vuelta y crear una página en la historia de la salud, lo cual verdaderamente es muy satisfactorio y muy plausible mi reconocimiento a usted señor secretario, pero especialmente al líder de este estado que es el señor Gobernador que su compromiso ha sido muy encomiable igual que el de su señora esposa en programas dedicados a la mujer; ningún estado de la República ha hecho la cantidad de clínicas para la mujer como Chiapas”, subrayó.
Por su parte, el secretario de Salud en Chiapas, James Gómez Montes, en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, dijo que los objetivos del desarrollo del milenio son una obligación en la política ejercida en la prevención y control de enfermedades en Chiapas y Guatemala.
Dijo que a través de la limpieza de los arroyos, el mejoramiento de la vivienda, el ordenamiento del medio, la promoción de la salud y el apoyo de las organizaciones y la Secretaria de Salud Federal los objetivos se han cumplido.
“En el presente año hemos iniciado las acciones con descacharramiento en las ciudades, con promoción de la salud en plena coordinación con los ayuntamientos municipales, pero ahora mejor armados con estas máquinas y motomochilas que hoy se entrega”, aludió Gómez Montes.
Expresó estar convencido que la participación ciudadana es la mejor herramienta para lograr una vivienda saludable.
Finalmente ambos secretarios de salud reconocieron la labor de los brigadistas ya que sin ellos ningún programa alcanzaría el éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario