miércoles, 29 de diciembre de 2010

A pesar del cáncer que acabó con su vida, “El Dragón” estuvo pendiente de Chiapas hasta el
Ultimo momento: Juan Sabines
Rinde pueblo de Chiapas su más sentido homenaje a José Luis Solís Cortés


Acuerpado por sus compañeros de batalla, la tarde de este 28 de diciembre llegaron los restos del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana José Luis Solís Cortés a Palacio de Gobierno para que familiares, amigos y representantes de los tres Poderes del Estado encabezados por el Gobernador Juan Sabines Guerrero, le dieran el último adiós.
Primero el Ejecutivo Estatal acompañado de su esposa la presidenta del Sistema DIF Chiapas Isabel Aguilera de Sabines, el secretario general de Gobierno Noé Castañón y el Procurador de Justicia del Estado Raciel López montaron guardia de honor; después lo realizaron los familiares, representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, de la VII Región Militar, de la Policía Federal y de demás corporaciones policíacas.
En el homenaje póstumo y a nombre de la familia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, José Luis Solís Cortes, su hija Beatriz Solís se despidió de esta forma:
“Papá, eres y serás un gran legado, trascenderás en cada uno de nosotros dejando conocimientos, historias, anécdotas que contar y que compartir, una leyenda para todos los que te conocimos, tú eres un dragón vivo; el hombre policía más profesional que este país ha tenido, que honor para los que estuvimos contigo, ejemplo para muchos de valor, de coraje, de entusiasmo por vivir una vida”, expresó.
En este día doloroso para el Gobierno de Chiapas al perder a quien encabezó la lucha para la seguridad en el estado, el Gobernador Juan Sabines Guerrero recordó que fue en noviembre de 2008 cuando el comisario llegó a la entidad y hasta el último día de su vida cumplió con su deber.
“Siéntanse muy orgullosos los que estuvieron bajo su mando y que tienen un gran compromiso de seguir su ejemplo porque la última encuesta de seguridad, la que nos mandan a todos los estados, Chiapas ocupó el primer lugar en seguridad, quien se retira, quien se va dejando esas cifras nos deja un gran legado, un gran ejemplo, que en Chiapas pueda disfrutarse una vida tranquila, sin padecer lo que lamentablemente ocurre en otras latitudes de nuestra patria, mucho tuvo que ver sin duda el comisario Solís”, subrayó.
Destacó que el Comisario Solís fue el primer secretario que hizo exámenes y control de confianza antes de tomar posesión del cargo para garantizar su capacidad e integridad moral. “Es un ejemplo para enfrentar la adversidad con valentía”, señaló.
“Nunca en ninguna circunstancia, en ningún momento lo vi doblado, lo vi quebrarse, al contrario pendiente en todo momento de lo que pasaba en Chiapas, a pesar del cáncer que acabó con su vida, él estaba preocupado por su estado, estaba preocupado por su obligación, su responsabilidad”, precisó.
Durante un emotivo mensaje, el Ejecutivo Estatal reconoció que no era un funcionario ordinario, sino un formador de elementos comprometidos con su patria y su estado.
Por su parte, el procurador de Justicia del Estado Raciel López Salazar indicó que este homenaje se rinde a la memoria y legado del comisario Solís.
“Rigiéndose siempre por principios y valores cimentados en la justicia, sus virtudes y pasión natural por el oficio en tareas de seguridad, dejan una profunda huella que quedará en la memoria histórica de un pueblo y mantendremos en el recuerdo por el amigo, buen compañero y colega.
En este homenaje póstumo deseamos para el comisario Solís el descanso eterno, para su familia nuestra solidaridad por su dolor que compartimos y nuestro más sentido pésame descanse en paz nuestro querido Dragón”, expresó.
Desde 1966 comenzó su carrera policial, fue director general de Policía Estatal de Caminos, pionero fundador del Estado Mayor de la PFP, prestó sus servicios al Estado Mayor Presidencial, coordinó la seguridad de cuatro campañas electorales presidenciales, fue director del Centro de Formación de la PFP, director general del distrito Uno, comandó la operación Wilma para el restablecimiento del orden público en Cancún, Quintana Roo, también se desempeñó como director de Aeropuertos y Fronteras, fue secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes y ocupó diversos mandos policiales en 29 estados del país.
Desde noviembre de 2008 se desempeñó como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario