jueves, 2 de diciembre de 2010



Frente frio provoca desbordamiento de ríos y arroyos en 7 mpios de Chiapas y
el desgajamiento de 1 cerro


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 1 Dic.- El frente frio número 11 que afecta al estado de Chiapas, y que provoca lluvias fuertes a intensas en la mayor parte de la entidad, dejó el desbordamiento de arroyos y ríos, en por lo menos siete municipios de la región norte, el colapso de un puente, y el desgajamiento de un cerro en el tramo carretero Solosuchiapa –Ixhuatán, informó el Sistema Estatal de Protección Civil.
En el municipio de Palenque, se reportan afectaciones a 50 viviendas de la colonia Poza Azul por el desbordamiento del arroyo Tajluntie; por lo que 20 familias fueron albergadas en las instalaciones del DIF de la localidad.
Otras 12 casas de la colonia Primavera se encharcaron por la salida del cauce del río Chivishibul.
Protección Civil reporta que en el municpio de Salto de Agua 25 hogares se vieron afectados por inundaciones en la colonia Ruiz Cortines por la crecida del rio Tulija. “Fue necesario desalojar de manera preventiva a 60 familias, las que fueron trasladadas al refugio temporal dentro de la cabecera municipal”.
En el municipio de Tapilula se reportó el colapso del puente “El Salvador”, sobre el tramo carretero Tapilula-Ixhuatán, así como encharcamiento de 60 domicilios del barrio chichiaguada, por lo que se activo el albergue en una iglesia Adventista de ese municipio.
En la localidad de Pantepec, tres viviendas resultaron encharcadas, mientras que en Solosuchiapa 20 casas de la colonia Deportiva quedaron encharcadas por el inundación del río de la localidad, mientras que en el tramo Solosuchiapa –Ixhuatán, se reportó el desgajamiento de un cerro.
Debido a que el frente frío continuará afectando el estado de Chiapas, y provocando lluvias fuertes a intensas sobre todo en la región Norte, las autoridades de protección civil, emitieron alerta Naranja para la zona, debido a que se esperan aguaceros de 70 a 150 milímetros.
El mal tiempo provoca vientos dominantes de 40 a 50 kilometros por hora, con rachas que podrán alcanzar hasta los 100 kilómetros por hora en la región Istmo Costa.
Mientras que para la región de Los Altos, las autoridades de protección civil pronosticaron un descenso de la temperatura máxima de cuatro a siete grados centígrados, advirtió que en la zona la temperatura mínima podría descender de uno a tres grados centígrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario