martes, 23 de febrero de 2010

Opinión

Desde Los Altos

Fredy López Arévalo



Los calientes tendrán que esperar.

El reloj electoral todavía no ha comenzado su marcha en Chiapas.

Pero no deja de decir tic tac.

Será hoy martes cuando la Comisión Permanente del Congreso del estado convoque a un periodo extraordinario de sesiones, para legislar, en un plazo que vence en mayo, las nuevas reglas del juego y la fecha en que habrán de celebrarse los comicios de este año. Así, el poder legislativo acatará, a cabalidad, el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para elegir, por el voto secreto y directo de los chiapanecos, a los 40 diputados que integrarán la próxima legislatura estatal y los 118 ayuntamientos en igual número de municipios. Eso es lo que manda la SCJN en su último resolutivo, mediante el cual revocó la reforma electoral que proponía elegir a diputados y conformar Concejos Municipales en las 118 demarcaciones municipales.

En mi muy particular punto de vista, los comicios del 2010, que al final de cuentas buscan empatar las elecciones locales con la federal para el 2012, bien pueden celebrarse el primer domingo de julio como en todo el país, o quedar como estaba previsto, para el primer domingo de octubre próximo.



22 Febrero 2010

Ayer se presentó al Cabildo de San Cristóbal de Las Casas una comisión del Consejo Ciudadano. Yo ya no pude esperar que abordaran los puntos generales de la orden del día, que es donde los integrantes de este Consejo, al que yo me he incorporado, habrían de hacer uso de la palabra.

Pero antes, Lauren Zárate, miembro fundadora del Consejo Ciudadano de SC y el Movimiento Civil para la Protección de Los Humedales, me hizo llegar este mail que comparto con mis lectores.

Estimado Fredy:

Primero quiero agradecerte por todo tu ayuda con el asunto de los Humedales. No será posible lograr avances sin la participación de la prensa. Y la tuya es aun más importante porque siempre has sido un apasionado ambientalista.

Sin embargo, algo está muy inconcluso, si no sucio, en el asunto de los famosos "clausuras" de los Fraccionamientos en el Humedal María Eugenia. Por los reportes en todos los periódicos, da la impresión que el ayuntamiento ya clausuraron las construcciones. Es todo lo contrario y SEMAVI (y PROPEPA) no han metido todavía en el asunto del Humedal María Eugenia.

El Municipio puso 2 pequeños letreros color verde-limón de SUSPENSION, sobre la entrada de una sola casa que está localizada pegada al Parque de los Humedales. No dice CLAUSURA, los cuales son rojos y no significa que el trabajo de esta casa está clausurado, ni que se tienen que salir del Humedal. No hay ningún letrero de ningún tipo en ninguno de los nuevos asentamientos en esta área. Todo el sábado y el domingo habían vehículos y gente trabajando ahí. Estuvimos caminando sábado en la tarde por la zona (tomando fotografías) y es increíble como han avanzado en una semana. Hay mas casas en construcción, mas relleno y ahorra hay 3 pozos. Parece que cada uno de los lotes de 20 por 30 metros tiene la intención de construir su propio pozo. Se va a secar la zona muy rápida, seguida por el resto del Humedal en poco tiempo. ¿Que tipo de Clausura es esto? ¿Como va a ser posible regresar el Humedal a lo que era hacia un mes?

Es importante mencionar que en el Cuarto Poder de Sábado 20, reporte que el Arq. Macosay dijo que este área del Humedal María Eugenia ya había sido rellenado hace tiempo, lo que no es cierto. Nuestras fotos confirman a plena vista que toda la vegetación alrededor de los rellenos (todos nuevos) es la vegetación original del Humedal (claro, de época seca). Parece que el Arquitecto quiere darnos la impresión que el área ya no era Humedal y ya no servía para otra cosa más que construcción.



Mañana en la sesión del Cabildo, queremos solicitar una reunión única y especial entre todos los Regidores del Municipio y la Secretaria del Medio Ambiente y Vivienda, con la presencia de los Directores de Planeación y Desarrollo Urbano Municipal y de Conservación del Medio Ambiente y Ecología. La razón de esta solicitud se debe a que, por causas desconocidas, exista hasta hora poca o nula acción por parte de las dependencias municipales, encaminadas a la protección de los Humedales.

Consideramos que una labor conjunta permitirá que se implementen las acciones de protección y supervisión de una manera rápida y coordinada.

¿Puedes estar presente también en la sesión del Cabildo? Espero que no lo cancelen.

Otras cosas más:

1) Ahora que está clausurado el relleno masivo de grava en el Humedal La Kisst sobre el Eje 1, es necesario que el Municipio ahora cite al responsable de este ecocidio, remover toda la grava. Clausurarlo fue el primer paso necesario, pero solo fue la mitad del asunto. Ese tipo de solución a medias ha pasado en todos las construcciones detenidos hasta el momento (incluyendo el proyecto de la Gasolinería del Diputado Sergio Lobato). Todo que hicieron para destruir los Humedales sigue dañando el ambiente. Nadie ha removido una sola piedra.

2) Una persona empezó a rellenar su lote el sábado 20 de este mes, en el Humedal María Eugenia sobre uno de los 2 caminos de grava (para un Fraccionamiento ilegal clausurado en Enero de 2008). Nunca fueron citados ni multados por el daño que hicieron al Humedal y sigue toda la grava y relleno en el centro del Humedal. Ya empezó (por lo menos una persona) a reactivar el relleno de su mini-lote.

3) Un depósito de grava de la mina sobre la carretera internacional, debajo de la CENDI (¿del dueño Víctor Ramos?) ha extendido ilegalmente su área de depósitos de grava muchísimos metros más por adentro del Humedal. Y si no es ilegal, es peor todavía.

¿Cuándo van a entender todos estos depredadores del medio ambiente que el hombre no puede seguir destruyendo los recursos de de un mundo que ya está a punto de quebrarse.



“Maíz Solidario”

Quien no llora no mama, y en Chiapas el productor que no ha recibido apoyos de las instituciones, es definitivamente porque no lo ha pedido. La Secretaria del Campo trabaja de puertas abiertas para otorgar los apoyos que ha instruido el Gobernador Juan Sabines Guerrero. Eso es algo que pueden constatar los apicultores de las regiones Altos, Selva y Norte integrados en la sociedad cooperativa Mieles del Sur. Tardó más de un año su gestión, pero este año el gobernador Juan Sabines Guerrero les autorizó cinco millones 200 mil pesos para que adquieran una planta procesadora de miel. Así podrán limpiar el endulzante de impurezas naturales y producir mieles con calidad de exportación, como lo exige el mercado Europeo. Es lo que informó el presidente de Mieles del Sur, Augusto Enzín Gómez, originario de la comunidad Naranjal, municipio de Chanal. Ahora buscan que el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas les done un terreno para instalar su planta procesadora de miel. Pero eso está en chino.

Otros que pueden constatar el apoyo de este gobierno al campo, son los integrantes de la Coalición de Organizaciones Productivas y de Desarrollo del Estado de Chiapas (COPDECH). Recién recibieron 650 bolsas de semillas de maíz mejorada QPM del programa “Maíz Solidario” que otorga la Secretaria del Campo por instrucciones del Gobernador Juan Sabines Guerrero.

Los beneficiados son productores organizados afiliados a la organización campesina COPDECH, cuyas parcelas se encuentran en las vegas de los ríos del municipio de Villaflores, y que están dispuestos a seguir produciendo granos para la alimentación de los chiapanecos.

Con esta entrega los productores de maíz se fortalecerán en su economía durante la época de sequía, ya que la cosecha podrán comercializarla, ya sea en elote, para su alimentación e incluso vender en las bodegas particulares que están ubicadas en diferentes partes del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario