martes, 23 de febrero de 2010






Relevo en directiva de Asociación
de Columnistas Chiapanecos

Redacción
A más de dos años de su creación, la Asociación de columnistas chiapanecos A.C cambió de presidente, cuyo nuevo cargo es ocupado por Alejandro Moguel Serrano, quien insistió en que el gobierno federal debe hacer todo lo que está a su alcance para garantizar en forma plena la labor de los periodistas en México, pues en los últimos 9 años han sido asesinados 100 profesionales en ese país.
La toma de protesta se realizó el pasado fin de semana, con la presencia autoridades del ayuntamiento tuxtleco, procuraduría del estado, poder judicial del estado y otros sectores. Los miembros de dicha Asociación se proponen buscar una mayor vinculación con periodistas de otros estados del país y de Latinoamérica.
La agrupación está integrada por periodistas de distintas partes de Chiapas y del Distrito Federal que son originarios de este Estado.
Luego de tomar protesta, el también director editorial de este rotativo destacó la necesidad de proteger al gremio, ante los homicidios, amenazas y atentados contra los periodistas, pues organizaciones no gubernamentales también se reportan 12 desaparecidos en 9 años.
»En el primer mes del año de este 2010, han sido asesinados tres compañeros, dice la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Otras organizaciones consideran a México como el país más peligroso del continente para ejercer la profesión de comunicador, inclusive por encima de Irán o en las regiones de guerra», recordó Moguel Serrano.
Ante los galardonados con el Premio Chiapas: Francisco Chanona y Oscar Palacios, recordó que la senadora, María Elena Orantes propuso al Congreso de la Unión, un punto de acuerdo para exigir a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas en México, que informe las acciones de los últimos tres años, sobre la violencia y crímenes cometidos a ese gremio.
De igual forma, se espera la cooperación entre organizaciones sociales y periodísticas. En tanto se reforzarán los acuerdos con instituciones académicas y de investigación para perfeccionar los conocimientos culturales, de comunicación, entre otros.
Al evento asistió el diputado federal Sami David David; el diputado local, Oscar Salinas Morgan; el Fiscal especial para la atención a delitos contra periodistas, Ignacio Soberano Velasco; El delegado del ISSSTE Ricardo Aguilar Gordillo, el director General del Cocytech Herminio Chanona, el ex diputado federal y ex senador del PRD Rutilio Escandón Cándenas, así como representantes de sectores empresarial, cultural, periodístico, académico, editores de periódicos de Chiapas y otros.
También estuvieron periodistas de Tapachula, San Cristóbal de las Casas, la directora general del diario Cuarto Poder María Morales Ruiz y la gerente general de ese mismo rotativo Ana María de la Cruz Morales, y la ex presidenta del Club de periodistas Primera Plana de México Rosaura Cruz de Gante, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario