viernes, 12 de febrero de 2010

opinión

Desde los Altos


Fredy López Arévalo



La intervención del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas permitió la liberación de los cinco integrantes de la Cooperativa Tseltal Ecoturística de Agua Azul aprehendidos en calidad de rehenes por los zapatistas de Bolom Ajaw.

Sin duda que eso es algo que hay que reconocer al Frayba.

Actuaron de intermediarios en el conflicto, y lograron convencer a los zapatistas para que liberaran a los cautivos.

Sin embargo, está es la hora que no emiten una valoración de los hechos, con imparcialidad, con objetividad, y en su pagina web ni siquiera han hecho mención de la agresión zapatistas, que costó la vida a un cooperativista y dejó mal heridos a veinte, cinco de ellos baleados por la espalda.

Quiero pensar que no lo han hecho para no minar su capacidad de mediación con los agresores.

Según vestigios arqueológicos hallados en Toniná, la captura de rehenes es una práctica muy antigua entre los mayas, solo que ahora está sancionada por leyes internacionales, más aún en una situación de conflicto interno o de guerra, algo que según algunos organismos adherentes al EZLN se vive en Chiapas, o por lo menos en las zonas bajo control del grupo armado.

Dos de los liberados se encuentran en estado deplorable, lo que habla del trato inhumano que recibieron durante los cinco días que permanecieron en cautiverio.

En honor a la verdad eso no es nuevo.

Hace algunos años reporté para el periódico Novedades de México cárceles clandestinas en el municipio autónomo Tierra y Libertad, enclavado en lo que es el municipio constitucional de La Trinitaria. Publiqué algunas fotos que causaron verdadero revuelo. Se trataban de jaulas fabricadas con troncos de árboles donde los prisioneros estaban expuestos a la inclemencia del tiemplo, de manera infrahumana.

Ahora se repite la historia.

Hay suficientes evidencias que apuntan que los zapatistas de Bolom Ajaw atacaron a los integrantes de la Cooperativa Tseltal Ecoturística de Agua Azul, pero que además el ataque fue planificado, porque hay constancia de que previo a la ofensiva solicitaron refuerzos de otras comunidades vecinas: Oxchuc, Alan Sacjun, Salto del Tigre y Bachajón.

Anoche, el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, de la UNACH, recibió “con beneplácito” la noticia de la liberación de los ciudadanos Salomón Moreno López, Manuel Hernández López, Iván Moreno López, Juan Hernández Moreno, y Manuel García Luna, quienes se encontraban en poder de bases de apoyo zapatistas desde el pasado sábado 07 de febrero.

“Expresamos nuestra confianza en que pronto se restablecerá el Estado de derecho en la región que permita el pleno ejercicio de los derechos humanos de los habitantes de la misma”, dice en un comunicado su presidente, el abogado Miguel Ángel de los Santos Cruz.

El organismo insta al gobierno constitucional del Estado de Chiapas y a la Junta de Buen Gobierno “Torbellino de nuestras palabras” a encontrar urgentemente una solución negociada al conflicto sobre la posesión del predio Bolón Ajaw. Solo el acuerdo mediante el diálogo evitará que se repitan sucesos tan lamentables como el ocurrido recientemente.

En el comunicado, el Frayba recuerda “tanto al gobierno constitucional como a la Junta de Buen Gobierno, que ambos son responsables de la observancia de los derechos humanos en el área en conflicto”.

Sostiene: “El ejercicio de gobierno conlleva la obligación de asegurar que las personas en esa jurisdicción disfruten con plenitud los derechos humanos. Bajo esas circunstancia, es perentorio que busquen la colaboración y coordinación para implementar las medidas conducentes al restablecimiento de la normalidad en el área de conflicto”.

El abogado De los Santos llama la atención en algo que el Gobierno de Chiapas no puede ni debe ignorar: “el hecho de que los conflictos de carácter agrario, como el que se vive en Bolón Ajaw son consecuencia directa de la desatención o ineficacia de las autoridades competentes para atenderlos; y también ha contribuido la indefinición jurídica y política que impide que las instancias de gobierno mantengan interlocución con las autoridades autónomas. Las consecuencias en el poblado Bolón Ajaw justifican suficiente el encuentro respetuoso de representantes del gobierno constitucional y la Junta de Buen Gobierno para la búsqueda de un acuerdo que ponga fin al conflicto”.



Estimado Fredy:



Hace rato me llamó la Srita Luz Enco desde la XERA y me dijo que me quería entrevistar, me habló de una convocatoria para la reunión de hoy del Consejo Ciudadano de esta ciudad y le dije que tan pronto viera la convocatoria podríamos hablar, ya lo hicimos.

Ahora que leo mi correo, veo su artículo y entiendo porque el interés de hablar conmigo y quiero aclararle que esa convocatoria a la que se refiere no la hice yo y que NO SOY PANISTA, no lo he sido y no lo voy a ser. No niego que hace años (muchos) fui simpatizante de ese partido cuando era parte de una oposición respetuosa y razonada hacia el sistema político que por aquellos años imperaba; no lo soy mas.

No milito, ni he militado en ningún partido político, fuí candidata ciudadana por una coalición de partidos en la que por cierto no estaba el PAN y a la fecha estoy segura como muchas otras personas que la única forma de hacer que las cosas mejoren en este país es que los CIUDADANOS nos hagamos cada día mas concientes de nuestros derechos y obligaciones para tener una auténtica participación en la vida de las sociedades a las que pertenecemos. Pienso que ya no queda nadie en este país que crea en los llamados "partidos polítícos".

Muchas veces he puesto como ejemplo de nuestra indiferencia para con lo que sucede en nuestro país el siguiente: Qué pasaría si en tu negocio o en tu casa dejaras un encargado con poderes amplios, durante tres o seis años sin que lo supervises, sin que TU te ocupes de enterarte de que es lo que está haciendo y vuelves después de estos años a tu casa o negocio ¿crees por ventura que todavía habrá algo que rescatar??, ¿crees que todavía tendrás casa o negocio?.

En muchas partes del mundo las organizaciones ciudadanas son las que hacen los grandes cambios, y son a las que ahora en medio del caos tratamos de impulsar, para evitar los conflictos que nos pueden llevar a situaciones de violencia que cualquier ciudadano conciente desea evitar.

Pienso que el papel de la prensa es y debe ser, no solamente informar, sino hacer que la opinión pública esté cada día mas conciente de los grandes problemas que ponen en peligro la viabilidad de una ciudad de tanta historia, que en una sola generación está corriendo hacia su destrucción. Es importante no matar la participación ciudadana, sino por el contrario, alentarla, porque finalmente, nuestros hijos (los suyos, los míos y los de todos los que vivimos en este valle) van a bendecir o lamentar lo que hagamos o no en este tiempo. Lo felicito por la entrevista al investigador de ECOSUR, por cierto Ecosur es uno de los participantes del Consejo Ciudadano.

Ojalá que muchas mas organizaciones ciudadanas se unan al Consejo y podamos contar con una prensa, que se haga eco de los reclamos de quienes estamos dando la cara, para acotar los desatinos que todos padecemos y apoyar a las autoridades cuando realizan acciones que resultan necesarias para nuestra comunidad.

Reciba un saludo cordial.

Socorro Zebadúa

No hay comentarios:

Publicar un comentario