miércoles, 29 de diciembre de 2010

Premio Chiapas 1990 y Premio Nacional de las Artes 1996, fallece a sus 79 años
La marimba pierde a uno de los grandes exponentes en México: Zeferino Nandayapa


La tarde del día de ayer, falleció uno de los grandes exponentes de la marimba en México, don Zeferino Nandayapa.
A sus 79 años de edad, el gran músico, compositor y marimbista más destacado de Chiapas, deja un vacío muy grande en las diversas generaciones de marimbistas, pues demostró su talento en todos los concursos internacionales.
Es el maestro Zeferino Nandayapa, Premio Chiapas en 1990 y Premio Nacional de las Artes en 1996, fallece a sus 79 años, quien gracias a sus magistrales ejecuciones hizo que la marimba cruzara fronteras.
Don Zeferino siempre decía: “el tesoro más grande ser marimbista, tocar la marimba y darlo a conocer en todo el mundo me siento muy orgulloso de ser chiapaneco y llevar la marimba más que nada esta madera que canta para mi, vale oro es mi segunda esposa”.
Por ello, el maestro Nandayapa logró dar un lugar protagónico a la marimba en el ámbito internacional. Escribió varias obras para orquesta sinfónica y marimba entre ellas Fantasía Profana
Escribió obras para diferentes formatos, desde orquestas, orquestas de cámara, sinfónicas donde la marimba toma una importancia relevante.
Las enseñanzas del maestro Nandayapa han trascendido fronteras, Keiko Tococo y Alexander Cruz son marimbistas que admiran el trabajo de Nandayapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario