jueves, 16 de diciembre de 2010


Logros: primera planta de biodiesel y captura de carbono es un Hecho en Chiapas; hoy te toca a tí
IV Informe de Gobierno de Juan Sabines: “hoy te convoco a tí a poner el corazón por Chiapas”


· Biodiesel chiapaneco, energía que limpia y contribuye a erradicar la pobreza: JSG
· “Primero está el respeto a nuestros derechos primordiales” al incorporarse al Artículo 4º de nuestra Constitución Política la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU
· Para empoderar a la mujer se creó la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres y 118 procuradurías de la Mujer



“Hoy la convocatoria es a empoderar al pueblo”, enfatizó Juan Sabines Guerrero al rendir su Cuarto Informe de Gobierno y ofrecer un mensaje a la sociedad chiapaneca desde el recinto parlamentario del Congreso del Estado y ante los diputados integrantes de la LXIV Legislatura local, así como de invitados especiales, en el que demandó la participación ciudadana por considerarla indispensable para consolidar el desarrollo de la entidad.
Subrayó que en Chiapas el pueblo manda y el gobierno obedece, por lo que con esta corresponsabilidad se ha alcanzado todos los logros que son palpables en el estado: “Te convoco a ti a amar a México, te convoco a ti a ponerle corazón a Chiapas”. Asimismo manifestó la importancia de que la ciudadanía difunda y enseñe los derechos humanos que están en el artículo 4º de nuestra Constitución; sentirse orgullosa de nuestras culturas indígenas, ser parte de la agenda Chiapas- ONU, cumplir juntos con los Objetivos de Desarrollo del Milenio; denunciar a la delincuencia, la corrupción y la impunidad; respetar las diferencias y rechazar la violencia. “Te convoco a ti, a cumplir tu tarea de cada día, a tu responsabilidad, de llevar a tus hijos a la escuela, de darle tu tiempo a Chiapas”.
Aunque reconoció que aún hay muchas cosas por construir, Juan Sabines también fue enfático al sostener que el amanecer de una vida y de una realidad mejores ya están a la vista: “He puesto el corazón para que cada persona, cada grupo vulnerable viva en libertad sus derechos fundamentales; cada campesino, cada joven universitario, cada chiapaneco tengan un empleo e ingreso digno y participen en el cuidado del medio ambiente; cada quien se convierta en sujeto de su propio desarrollo y todos encuentren espacios para la expresión y la participación en construir una realidad cada vez mejor”.
Durante su mensaje, el gobernador Juan Sabines Guerrero enumeró los logros alcanzados en la entidad y de esta manera desglosó los diferentes rubros:
El presidente Felipe Calderón puso en marcha en Puerto Chiapas la primera planta de biodiesel en nuestro país el pasado 26 de noviembre y con la Jatropha curcas se produce biodiesel para las principales rutas del transporte público de Tuxtla Gutiérrez, el Conejobus con 20% de biodiesel, el Tapachulteco y el Ecobus con 100% de biodiesel, donde se sustituyeron 192 unidades que utilizaban gasolina o diesel con 136 vehículos que utilizan biodiesel y se estimula una cadena productiva que beneficia a miles de campesinos.
Producir biodiesel no sólo reduce las emisiones de carbono; al utilizar en su generación árboles que contribuyen a la reforestación, ayuda también a captarlo. Adicionalmente, permite que los campesinos que adoptan el cultivo de dichas especies mejoren sus ingresos. La producción de biodiesel no sólo genera energía limpia, también es energía que limpia y energía que contribuye a erradicar la pobreza.
Derechos humanos
Con el Congreso del Estado se realizó una reforma constitucional para incorporar al Artículo 4º de nuestra Constitución Política la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU. Se creó un Consejo Estatal de los Derechos Humanos más cercano a la gente, integrado por ciudadanos para servir a los ciudadanos y asegurar su credibilidad. La revisión de los casos de presos que organizaciones y particulares han solicitado no queda a consideración del gobernador, son las instituciones que integran la Mesa de Reconciliación.
Empoderamiento de las mujeres
Se llevaron a cabo reformas y acuerdos para contar con leyes justas y modernas. Las mujeres de Chiapas son nuestra fortaleza. Ahora es posible la igualdad de mujeres y hombres ante la ley; las mujeres pueden decidir el número y espaciamiento de sus hijos, se han fortalecido los derechos de la mujer embarazada. Con el reconocimiento económico del trabajo de las mujeres en su casa se establece su derecho al 50% del menaje del hogar en caso de separación, independientemente del juicio en la materia.
Creamos la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres y 118 procuradurías de la Mujer, una en cada municipio y fortalecemos la economía femenina con programas de financiamiento. En nuestro gobierno trabajan más de 21 mil mujeres, 43.7% del total de servidores públicos.
Migración
El fenómeno migratorio es abordado con pleno respeto a los derechos humanos de nuestros hermanos migrantes, pues con ellos nos unen lazos históricos, culturales y de sangre. Todos somos migrantes. Con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de Migrantes, ellos pueden realizar sus denuncias en forma anónima sin temor a ser deportados. Ahora las leyes permiten el registro de niños nacidos en Chiapas, sin importar el origen nacional de sus padres ni la acreditación de su condición migratoria. Así cumplimos con el derecho a la identidad que nos propuso la UNICEF.
Seguridad
Mantenemos el primer lugar con el menor índice de víctimas y delitos en el país: 2 mil 900 por cada 100 mil habitantes, cifra muy inferior a la media nacional de 7 mil víctimas, según el último informe realizado por el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad A.C. (ICESI). El índice delictivo en el estado disminuyó 57.93% en delitos de alto impacto durante 2010, con referencia al año anterior.
Democracia participativa
Adecuamos nuestro marco jurídico para reconocer a las Asambleas de Barrio como personas morales, con personalidad jurídica y patrimonio propio, en cuya constitución debe intervenir un fedatario público. La renovación de 987 Asambleas de Barrio en todo el estado el pasado 21 de noviembre, con una efectiva participación ciudadana que rebasó el 16% del padrón total y más del 50% del electorado potencial en los lugares donde se llevó a cabo, fortalece un mecanismo que permite a los vecinos de las comunidades urbanas y rurales decidir conjuntamente, con base en sus propias prioridades, la obra solidaria que requieren, con un presupuesto ya destinado por el Honorable Congreso del Estado a ese propósito.
Educación
Con la iniciativa de UNICEF Todos a la Escuela durante esta administración se ha identificado a 74 mil 304 niñas y niños que se han incorporado o reincorporado a un centro educativo con becas y apoyo para útiles escolares, mochilas, calzado, uniformes y bicicletas.
Para propiciar la equidad de género y la igualdad de condiciones entre chiapanecas y chiapanecos, con el Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas otorgamos 943 becas a adolescentes en situación de vulnerabilidad social, que viven la maternidad y el embarazo temprano. Igualmente, apoyamos con becas a 25 mil 727 estudiantes de primaria y secundaria, con la finalidad de garantizar su permanencia y procurar su promoción y egreso. Así también, se beneficia con becas a 2 mil jóvenes indígenas de los niveles básico a superior.
Salud
Ofrecer un mejor servicio a la población, no sería posible sin la inversión de más de mil 600 millones de pesos en materia de infraestructura de salud. Este año pusimos en operación tres grandes hospitales: el de Las Culturas en San Cristóbal de Las Casas, ejemplo digno de enfoque intercultural que incluye un área de medicina tradicional; el Bicentenario de Villaflores y el anhelado hospital de Comitán, cada uno con 60 camas censables. Además los hospitales básicos comunitarios en Chalchihuitán, Amatán, Oxchuc y Chamula con área de medicina tradicional en estos municipios con menor IDH, junto con Pijijiapan, Teopisca y Frontera Comalapa. Están proceso de construcción diez más, entre ellos Yajalón, Pichucalco, Ocosingo y el primer hospital universal de México que incluye a los afiliados al Seguro Popular, al Seguro Social, al ISSSTE, al Sindicato de PEMEX y a la Secretaría de la Defensa Nacional en Reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario