jueves, 16 de diciembre de 2010



Locatarios y líderes comenzaron esta semana a recibir sus locales en el nuevo mercado de la zona Norte.


Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 15 de diciembre.- Locatarios y líderes de organizaciones y sindicatos del mercado público José Castillo Tielemans y de la zona norte, comenzaron esta semana a recibir sus locales en el nuevo mercado de la zona Norte.
Los locatarios que ya recibieron sus puestos iniciaron las modificaciones, con sus propios recursos, para adecuar los locales de acuerdo con sus necesidades: mostradores, recubrimiento de piso y paredes, cortinas, pintura y otras modificaciones se notan en la nave principal donde se colocaran las ventas de carne fresca y seca de pollo, pescado, puerco y res y sus derivados, abarrotes, condimentos, granos, lacteos, entre otros.
Afuera, en el patio del tiánguis destinado para vendedores de frutas, verduras y flores frescas, se instala un techo de madera y lámina proporcionada por los propios vendedores para cubrir los más de mil 500 locales que quedaran fuera de las naves construidas.
Aún cuando no es posible precisar la fecha, los locatarios comentaron que se pretende que el traslado inicie el 25 de diciembre con la intención de que sea inaugurado el 27 de diciembre por las autoridades estatales.
Este miércoles, en medio de la inquietud de unos 2 mil locatarios que arribaron desde temprano al mercado, ocurrió un incidente que obligó a la suspensión momentánea del reparto de locales, de acuerdo con las versiones de testigos, la discusión se dio por la inconformidad de un grupo con los puestos que les habían asignado y provocó una agresión de empujones contra el administrador Antonio López Román.
Junto con funcionarios de la secretaria de gobierno, de la Secretaria de Economía y del ayuntamiento municipal, el administrador ingresó a la nave principal donde cerraron las puertas y efectuó una reunión exclusivamente con los líderes de las agrupaciones con quiénes después de una hora y media resolvieron que este jueves continuaría la distribución pero solo con los líderes presentes a quienes se les entregará el número y ubicación de los puestos de acuerdo con el padrón que presentaron y posteriormente de manera interna cada organización determinara como asignar los puestos.
En la segunda nave se ubicarán a los vendedores de ropa, bisutería y demás artículos de boneteria, esa parte cuenta con pequeñas bodegas sobre dos hileras de puestos, hay puestos grandes de concreto en el centro que seran modificados para dividirlos entre varios locatarios y sobre el piso de concreto que quedó donde derribaron las jardineras se colocaran los vendedores de ese giro que actualmente venden afuera del viejo mercado.
En la tercera nave estarán las cocinas, fondas y venta de comida, tacos, antojitos, etcétera, en el patio de esa parte se ubicaran garitas de este tipo de vendimias.
Junto al área de carga y descarga está la cuarta nave donde están 17 bodegas y en el patio se colocaran a quienes venden gallinas y guajolotes en píe. También en esa parte se derribará un muro para abrir la calle que une a la central de abastos con la Terminal de Corto Recorrido, una obra que también se espera sea inaugurada junto con el mercado.
Hasta el momento el estacionamiento del frente y lado izquierdo que colinda con el periférico sur, se ha mantenido libre y se espera que por lo menos un tiempo sea posible conservarlo sin invasiones de puestos de venta y de terminales de transportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario