martes, 21 de diciembre de 2010


Excepcionales
políticas hacia migrantes.
- “El gobernador Juan Sabines, aplica políticas no sólo gubernamentales sino humanitarias que garantizan a los migrantes su integridad al pasar por tierras chiapanecas”, Guzmán Vilchis.


Daniel Pérez Aguilar.


En el marco del Día Internacional del Migrante, celebrado este fin de semana pasado, el diputado local, Javín Guzmán Vilchis, destacó los grandes avances que desde el gobierno de Chiapas, al ser la frontera sur de México, se han realizado en esta administración estatal, mismas que garantizan un trato digno y humanitario, seguridad social, mejores condiciones de vida y demás beneficios para quienes tienen que pasar por nuestro territorio en su camino hacia los Estados Unidos.
Tal y como dio a conocer en la entrega de su cuarto informe de gobierno, Juan Sabines Guerrero, ha sabido aplicar políticas no sólo gubernamentales sino humanitarias que garantizan a nuestros vecinos de Centroamérica –principalmente- tener certeza de su integridad al pasar por tierras chiapanecas.
Guzmán Vilchis, señaló que se predica con el ejemplo y, “aquí hay mucho que destacar, prueba de ello es el apoyo que reciben en la casa del migrante, el permiso y la libertad que tienen para movilizarse dentro del estado, el trato digno: salarios, hospedaje, alimentación, educación, que reciben quienes trabajan en las fincas cafetaleras del Soconusco, son condiciones que borran la imagen de esclavitud y malos tratos que se han mencionando equivocadamente”.
Señaló que en lo que va de este sexenio se han entregado más de 5 mil actas de nacimiento a niños de migrantes nacidos en territorio chiapaneco, además del acierto de elevar a rango constitucional el artículo 47 que habla de la atención a migrantes.
De esta manera, el fenómeno migratorio que se da en Chiapas es tratado con respeto, para lo cual se ha construido espacios institucionales especializados tal es el caso de la la Fiscalía Especializada para la atención de delitos en contra de los migrantes, la Comisión Interinstitucionales de Atención y Trata de Trabajadores Migrantes, y el decreto de creación de la Comisión Estatal para la Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes.
“A pesar de que la migración que constituye un derecho universal, está en ocasiones es utilizada por las redes criminales para la trata, pero en el estado no sé ve por las garantías que tienen estas personas, gracias a las legislaciones y acciones que realiza el gobierno del estado”.
Finalmente, resaltó el que estas acciones hayan rebasado las fronteras, al ser reconocidas y calificadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de «excepcionales», “es por ello la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que continuaría colaborando en los proyectos que el gobierno de Chiapas emprenda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario