martes, 5 de octubre de 2010

YACHI`L ANTZETIC, HOGAR COMUNITARIO INAUGURÒ SALA DE PARTO.


Por mercedes diaz solis
El pasado lunes 4 de Octubre del año en curso, personal del Hogar Comunitario Yachi `l Antzetic, A.C.
Inauguró la sala de parto humanizado lugar en donde las mujeres podrán
Tener a sus hijos en un parto natural y el propósito es que tomen su vida con confianza y se conviertan en un sujeto de transformación de la sociedad en que viven.
Destacaron que, el nuevo lugar es una sala de parto que mejorara las condiciones para los nacimientos que se producen en la casa, es decir contar con un lugar exclusivo evitando hacerlo en un cuarto donde se realiza mas de una actividad e interviniendo mas de una persona. Se mejoró la condición de higiene, de atención a las mujeres y de trabajo para las que ahí laboran.
Mas adelante dieron a conocer que de enero a la fecha, atendieron 50 mujeres madres solteras sin redes de apoyo, además que en su mayoría son emigrantes internas de las comunidades cercanas, les ofrecen control prenatal externo en el inicio de su embarazo, mas adelante e ingresan a la institución con 8 meses de embarazo. La mujer cuando ya se encuentra lista para dar a luz, decide que tipo de parto necesita y también se le aplican tratamientos de manera alternativa. Para atender el parto las colaboradoras reciben capacitación constante y continúan capacitándose.
Yachi `l no es una clínica de atención a partos, es decir no ofrece atención a la población en general. El trabajo es exclusivo en el proceso de empoderamiento de las mujeres que viven un embarazo no planeado y sufren violencia.
El hogar no trabaja solo, existe una red de apoyos en los que se encuentran Hospital Regional, Luna Maya, Casa Colibrí, Clínica de Campo, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, CAVIF, Centro de Derecho de la Mujer, Sub- Procuraduría de Justicia. DIF, así como fundaciones y organizaciones no gubernamentales solidarias. Entre otros para poder construir en pro de la vida.
Si alguien quiere conocer la Institución puede acudir a Pacheco Luna #6, barrio de San Diego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario