martes, 5 de octubre de 2010

Chispero político

Miguel Angel. Carrillo Barrios


OTRA VEZ LA CADENA PERPETUA EN BOCA DE CESAR DUARTE

Realmente desconozco si César Duarte Jáquez, pedo de ingenuo o le quiso ver la cara a sus coterráneos o realmente salió ignorando los postulados del derecho Penitenciario, pero cuando lanzó su propuesta esa de "cadena perpetua a secuestradores, extorsionadores y homicidas múltiples.", realmente se vio desastrosa. Los que conocemos de derecho y los que lo estudiamos en la Universidad y también los que litigamos, sabemos de antemano que la "Cadena Perpetua" ya existe, sólo que veladamente. En el penal de Almoloya, se encuentra Daniel Arismendi (a) el Mocha Orejas con una sentencia de aproximadamente 500 años de cárcel; entonces ¿Qué eso no es cadena perpetua? ¿O será que esperan que el Mocha orejas viva 600 años? Bien dice que para ser burro no se estudia, únicamente basta con haber nacido y listo. Duarte hace un gran descubrimiento al decir que si la sociedad se hace justicia por mano propia violenta principios constitucionales, pero se le olvidó que cuando eso ocurre, puede decirse que se está caminando rumbo al gran precipicio de la anarquía y en México, estamos justamente allí en ese presupuesto. Hay que recordar que Chihuahua, desde hace ya varios años se encue4ntra incrustado en una matanza cruel de mujeres y ahora de paso, el narcotráfico ha hecho de aquella entidad, un campo fértil y seguramente los 100 días que propone Duarte a la población, será todo un fracaso; le pasará lo mismo que a Felipe Calderón que inicio con una andanada en su natal Michoacán contra el hampa y es la fecha en que no ha podido y por el contrario, la delincuencia le gana terreno, tal como sucedió ayer nuevamente. De todas maneras, el nuevo gobernador de Chihuahua tendrá que demostrar que tiene las agallas, las argucias y sobre todo, la capacidad de buscar estrategias que calmen esa fama negra del Chihuahua de otros tiempos.
NUESTROS TIEMPO DE ESTUDIANTE Y LOS PROFESORES ESTRICTOS
Para aquellos que pertenecemos a las generaciones de los 60 a los 80, creo que todavía recordamos con cariño o con nostalgia nuestros profesores que una y otra vez nos enseñaron con ahínco y vocación aquellas escabrosas clases de matemáticas y que en cuarto año, el alumno de primaria debía resolver un problema de raíz cuadrada o cúbica, debería aprenderse, como el padre nuestro, las reglas de acentuación y todo lo correspondiente a la ortografía y de paso, también nos echaban la mano con algunas tareas de caligrafía y gracias a que, no habían corrientes o teorías de que "al niño sólo se le debe hablar pero nunca regalar y menos pegar", la mayoría aprendimos e incursionamos en la secundaria y posteriormente a grados superiores donde no habían problemas de grados espantosos de reprobación. Hoy como docente, me apena decirlo pero los muchachos de preparatoria o bachillerato, la mayoría no saben hacer una ecuación matemática; y vaya, si le quito la calculadora a ese estudiante de media superior, el pobre no puede resolverme ni siquiera una raíz cuadrado. El joven tampoco sabe escribir, le da lo mismo escribir caja con "G" o con "J", para ese nivel, son muy contados los que les interesa la ortografía, el uso de las letras "H" y la conjugación de la C y la Z con realmente intrascendente para ellos. Claro que ahora los profesores estamos cojos de la lengua, no podemos regañar y menos reprobar. Si regañamos, el alumno le argumenta más de la cuenta y desafortunadamente si ese muchacho es hijo de algún influyente funcionario, pesa más la palabra de aquel que la del profesor. Si repruebo y si es hijo de influyente, seguramente corro el riesgo hasta de perder la chamba, por lo que si las cosas siguen así, ¡Dios mío!, cada día se irá prostituyendo nuestro castellano o español a medias y cada día nuestros muchachos o los hombres de mañana, serán más ineptos. En fin, es necesario replantear esas corrientes del paternalismo exagerado que han hecho de nuestra sociedad un mal endémico. En muchos casos es totalmente vergonzoso tratar con aquellos jóvenes que pareciera ser que el mundo está a sus pies cuando en realidad, el mundo los tiene como pies.
TUTIFRUTI POLITICO
ASPIRANTE A LA UNACH.- Con eso que los nuevos diputados ya están por entrar y que los que ya se va sirvieron un aguinaldazo cercano al millón de pesos cada uno, muchos que son una y mugre con Juan Sabines Guerrero, ya tienen reservado el lugar al que llegarán a dar tan pronto como salgan de sus curules. Los cambios que se realizaran son varios, algunos de ellos que tienen en la mira es la Rectoría de la UNACH en donde ya se habla de Blanca Ruth Esponda, pero parece ser que hay molestias allá en la comunidad universitaria ya que la ley orgánica de la UNAHC dice que para ser rector, es necesario haber sido docente de la Máxima casa de estudios. Pero casi se está seguro que si Blanca Ruth es propuesta de Sabines, la Ley orgánica le valdrá un bledo, por no decir otra cosa. Solo me falta recordar para refuerzo de mi dicho que, Sabines metió a Arturo Velasco Martínez como director del COBACH aun cuando la ley orgánica con cierta claridad dice que debe ser un universitario con título y no un profesor normalista como lo es Arturo Velasco, quien durante su estancia en ese lugar, hizo viva la flor con tanta billetiza. Ahora que seguramente habrán cambios por doquier a manera de ajuste, es necesario recordar que todos los organismos tienen sus leyes orgánicas y es necesario acatarlas.
EL SABINAL ESTÁ PELON.-Para aquellos que me leen en otros Estados del país e incluso en el extranjero, en Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, tenemos un río que hasta mediados del siglo XX era el orgullo de los tuxtlecos y conforme fue creciendo la población y sus autoridades se fueron anarquizando, permitieron que sobre el afluente descargaran las aguas residuales de drenajes de aproximadamente un millón de capitalinos. Hoy realmente ese famoso río orgullo del pueblo zoque, está convertido en un desagüe de impurezas humanas e industriales lo que ha dado pauta a que miles de árboles de sabino y otros que armonizaban el afluente natural, se han secado y otros han sido derribados impunemente y hasta con la complacencia de las autoridades encargadas de vigilar la tala indiscriminada de árboles. Hoy, el río carece de árboles y no hay ninguna campaña de reforestación. Claro está que a las autoridades no les interesa saber el destino futuro de Tuxtla pues muchos de los que ocupan cargos son realmente fuereños prueba surte que llegan a la capital impulsados por el gobierno del centro.
CAROS Y GENTILES AMIGOS NUESTROS; EL PATRULLERO 920.- El sábado pasado, Rosario Aguilar Champo, hija del desaparecido periodista Isidro Aguilar López, se le entregó un reconocimiento post mortem a Isidro Aguilar por parte de la Asociación Estatal de Periodistas de Chiapas. El documento va autografiado por varios colegas de la prensa y eso es el valor del documento, pues quizá un día no lejano ese documento tendrá la firma de alguien que ha desaparecido. Charito, como cariñosamente le decimos, se encuentra actualmente laborando para algunos medios de comunicación de la zona norte del país. ANÉCDOTA. Una vez le pregunté a Chilo Aguilar que de dónde venía eso de 920, a lo que me comentaba que era la frecuencia de la radiodifusora (la VV propiedad de Simón Balanci) al igual que las tres últimas cifras del teléfono del teléfono que por más de 20 años utilizó que es el 6120920.
Bueno. Mañana habrá más chispero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario