jueves, 14 de octubre de 2010

Se inaugura la nueva Sede Común de las Naciones Unidas


- «Este edificio reúne a la gran familia de Naciones Unidas»: Heraldo Muñoz
- Magdy Martínez: la ONU más fuerte, más accesible, más moderna y más transparente
- Asiste el gobernador de Chiapas como invitado a inauguración del nuevo hogar del Sistema de NU



Se llevó a cabo la inauguración de la Sede Común de las Naciones Unidas en México en presencia de la Embajadora Patricia Espinosa Cantellano y el subsecretario General de Naciones Unidas y Director Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Heraldo Muñoz.
Este cambio de oficinas se realizó como una renovación del compromiso del Sistema de Naciones Unidas hacia esta nación. Las nuevas oficinas serán compartidas por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU), el Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Programa Conjunto de Naciones Unidas dedicado al VIH/SIDA (ONUSIDA), la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el departamento de Seguridad de Naciones Unidas (DSS) y la Oficina de Coordinación del Sistema de Naciones Unidas en México.
Con estas nuevas oficinas se busca lograr mayores economías de escala, mejorar la colaboración entre las agencias y presentar una imagen unificada del Sistema de Naciones Unidas en México. Hacer más eficiente el trabajo al servicio del país, de sus instituciones y de su población, dando un mejor servicio de sus contrapartes y socios, así como incrementar la seguridad de sus oficinas frente a catástrofes y posibles accidentes además de hacer del espacio de trabajo un lugar más útil y cómodo tanto para sus funcionarios como para sus visitantes.
El director del Buró para América Latina y el Caribe del PNUD, Heraldo Muñoz, resaltó en su discurso de inauguración que «en este nuevo edificio se reúne la gran familia de Naciones Unidas, reforzando la coherencia del sistema, tal y como han instruido los estados miembros, avanzando así en el camino que nos debe llevar a operar como «One UN», una sola Naciones Unidas en los países que nos acogen».
Por su parte, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, reiteró la decisión del presidente Felipe Calderón de continuar trabajando de cerca con la ONU y destacó lo que ha hecho el gobernador Juan Sabines en Chiapas con las agencias de las Naciones Unidas.
“Realmente Naciones Unidas es una institución que todos debemos valorar y cuidar y el gobierno de México lo ha demostrado siempre con hechos muy concretos, nos complace además que tenemos aquí en México un espléndido equipo que representa a Naciones Unidas encabezados por Magdy Martínez, a quien aprovecho hacer un reconocimiento y agradecerle todo su apoyo con el gobierno federal, con el trabajo que hace con los estados, y aquí el gobernador Juan Sabines no me dejará mentir, por supuesto, con distintos grupos de la sociedad civil realmente es un trabajo que valoramos y esperamos que siga fructificando cada día más”.
Durante el evento, Magdy Martínez Soliman agradeció a todas las personas que hicieron posible la inauguración de estas oficinas y subrayó cómo se pretende, a través de este nuevo edificio, «generar condiciones de confort sin ostentación, manejarnos con austeridad y prudencia en los costes conscientes del esfuerzo que hace México al apoyar a la ONU y ésta al apoyar a nuestras respectivas agencias». Añadió que «como este edificio, la propia ONU es hoy más fuerte, más flexible y más moderna, más transparente y más accesible a todos los ciudadanos y ciudadanas».
Durante la inauguración también le fueron otorgados reconocimientos al Sistema de las Naciones Unidas y sus nuevas oficinas, como el certificado de Accesibilidad por parte de Libre Acceso AC y un reconocimiento a su compromiso como oficina sustentable del Programa Universitario del Medio Ambiente (PUMA) de la UNAM.
Entre los invitados especiales destacó la presencia del gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero y su esposa la señora Isabel Aguilera de Sabines.
En entrevista, al finalizar el evento, el gobernador chiapaneco felicitó al Sistema Naciones Unidas por la inauguración de sus nuevas oficinas y reiteró el honor de Chiapas de trabajar muy de cerca con el PNUD y cada una de las agencias de este sistema, con presencia en su entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario