martes, 5 de octubre de 2010

Se fortalecen los Comités de Gestión Integral de Riesgos y Ordenamiento Ecológico, constituidos en las zonas parroquiales de Playas de Catazaja


-Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 4 de octubre.- Se fortalecen los Comités de Gestión Integral de Riesgos y Ordenamiento Ecológico, constituidos en las zonas parroquiales de Playas de Catazaja, que se integraron con el asesoramiento y acompañamiento de Cáritas de San Cristóbal de Las Casas.
El sacerdote Gabriel Herrera Zepeda, de la parroquia de San José informó que los miembros de los Comités que fueron integrados desde hace 2 años en la parroquias de Río Chico y Río Grande, han tomado talleres sobre el proyecto de Reducción de la vulnerabilidad Ambiental y Social.
Dicho proyecto tiene como objetivo de fortalecer y mejorar las capacidades de las comunidades, para reducir la vulnerabilidad y el impacto ante futuros desastres, mediante la reducción del riesgo, el ordenamiento ecológico comunitario y la incidencia en instancias comunitarias, locales, estatales.
Se implementa el proyecto en nueve de trece comunidades afectadas de las zonas parroquiales de Río Chico: Boca de Río Chico, Bajo Usumacinta, San Agustín, Los Ángeles, Rivera Cuba y El Cuyo Santa Cruz. Y de Río Grande: Remolino Primera Sección, Remolino Segunda Sección y Tecolpá. Cuya altura fluctúa entre cuatro y siete metros sobre el nivel del mar.
Dichas comunidades cuentan ya con radios de comunicación VHF (banda civil) para el sistema de monitoreo, alerta y comunicación. En Boca de Río Chico la próxima semana se realizará un taller de primeros auxilios, luego empezarán con talleres de Ordenamiento Ecológico Comunitario Participativo.
Falta por integrarse las comunidades de Victórico Grajales, Linda Vista, Patricio y San Francisco; además de Calatraba de la zona parroquial Río Grande y Potrerillo de la zona parroquial Lagunera.
El parroco señaló entre los obstáculos que enfrentan, la distancia entre la zona de Playas de Catazajá y las instalaciones de Caritas de San Cristóbal. El difícil acceso a estas comunidades por falta de vías de comunicación seguras, ya que no se pueden realizar siempre las actividades como se planean por lo impredecible del clima.
En temporada de lluvias solo se puede hacer traslados en lancha, y en temporada de tormentas con vientos huracanados no se puede transitar.
Aclaró que en el proyecto participan miembros de diferentes iglesias, y por lo tanto es una actividad ecuménica, en el que todo se desarrolla en un clima de confianza y participación activa.
Así ya han analizado y clasificado amenazas como: fenómenos naturales (geodinámicos, hidrológicos y atmosféricos. Sucesos antropogénicos (tecnológicos y contaminantes). Sucesos sociales (conflictos) y los diferentes elementos y componentes de la vulnerabilidad físicos, ambientales, económicos, sociales, políticos, culturales, ideológicos y educativos.
También toman acuerdos para la rehabilitación y reconstrucción de las líneas vitales de la comunidad agua, luz, medios de comunicación, salud y escuelas como prioridad inmediata, después de una emergencia y la atención emocional, como elemento importante en la recuperación a la normalidad de la comunidad.
En Catazaja la crecida del rio Usumacienta que anualmente esperaban para noviembre, se adelanto en Julio, no se han presentado pérdidas de vidas y el saldo de damnificados es de 359 familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario