martes, 5 de octubre de 2010

DESDE LOS ALTOS
Fredy López Arévalo

Yajalón se pone muy pronto de pie, aunque el trauma del desastre continúa siendo el eje de la vida cotidiana.
Las historias paralelas de la tragedia comienzan a escucharse y se trasmiten de boca en boca en una especie de catarsis colectiva… como un ejercicio inconsciente en el que todos participan. Son versiones inverosímiles de cómo les tocó vivir el desbordamiento del río, la destrucción de por lo menos 200 viviendas, 40 automóviles, y el hallazgo, sin vida, más tarde, de tres ciudadanos, arrollados por la crecida. El río se salió de su cauce y se metió a sus casas como un intruso agresivo, violento y súbito, la noche del sábado 25 de septiembre. Tres personas aún se dan como desaparecidos, aunque pocos guardan alguna esperanza de encontrarlos con vida. Son microhistorias que se van concatenando para armar, entre todos, la historia de la peor tragedia que Yajalón tenga memoria. Por eso sorprende observar a algunos habitantes asomarse al río desde los puentes que lo atraviesan, y que quedaron en pie, como si el río les fuera a sacar de su asombro. El pasmo es generalizado, y el desconcierto en el que aún parecen vivir, desconcierta, pero el río abajo fluye calmo, discreto, podría pensarse que apacible, como si fuera incapaz de sacudirlos del modo que lo hizo la noche del sábado. Una noche larguísima, interminable, para quienes lo vivieron y aún hoy resienten la tragedia; una tragedia que a algunos les costó el patrimonio, la casa, los muebles, el carro, o la vida. Hay quienes creen que salvaron sus vidas y sus pertenencias por una especie de intuición divina. Pero los más fueron sorprendidos por la crecida súbita del río… luego de cuatro horas continuas de lluvias torrenciales. El río bramaba, furioso, recuerdan, en este pueblo que ha comenzado a ponerse de pie gracias a la intervención gubernamental pronta, oportuna, y la labor del Ejército que se sumó a las tareas de limpieza, para sacar de las calles y casas habitación la inmundicia que dejó el paso de Matthew…
Muchos negocios están ya abiertos al público, aunque el daño se percibe más en algunos barrios que en otros, pero la vida cotidiana comienza a restablecerse con una prontitud inusitada, que sorprende, al grado de que anoche se celebró una boda con gran elegancia y con mariachi, mientras continúa llegando la ayuda humanitaria, y funcionarios del gobierno estatal y federal se mantienen en el lugar para resarcir los daños que provocó la cola de Matthew en viviendas, infraestructura urbana, negocios, agricultura, ganadería y apicultura.
Natate
En el marco del Año Internacional de Acercamiento de las Culturas, de la Juventud y de la Biodiversidad, declarados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), alrededor de 12 jóvenes mexicanos y de varios países –Austria, Francia, Alemania, Japón y España, participarán del 03 al 16 de octubre de este 2010, en el Campamento de Servicio Voluntario Internacional denominado “Museo Medicina Maya 2”.
En marzo de este año, se llevó a cabo el primer campamento de voluntariado internacional organizado conjuntamente entre Nataté Voluntariado Internacional A.C. y la Organización de Médicos Indígenas del Estado de Chiapas (OMIECH), A.C. Durante 13 días, jóvenes belgas, canadienses, alemanes, franceses y mexicanos trabajaron para el mejoramiento y rehabilitación del museo. Las tareas realizadas en este campamento fueron: Limpieza de espacios ubicados entre el museo y la farmacia; Mejoramiento de los senderos en el jardín de plantas medicinales; Preparación de señalética para el jardín medicinal y limpieza de la maleza en el mismo. Los resultados satisfactorios en este primer proyecto dieron pauta para la organización de un segundo campamento en el cual de fijaron metas más ambiciosas.
Los voluntarios que participarán en el campamento “Museo de la Medicina Maya 2”, tienen grandes retos por delante, ya que se pretende que durante este campamento se logre: La construcción de baños secos en las instalaciones del museo; la renovación del techo del temazcal de exhibición; Diseño y traducción de materiales informativos; Mantenimiento de los jardines y el diseño e instalación de una sala informativa dedicada a la biopiratería. En esta sala se va a llevar a cabo la construcción de un barco pirata de más de 3 metros de alto, dirigida por un escultor local.
Estos son grandes retos, tanto por el tiempo como por la falta de recursos materiales y financieros. Sin embargo, se espera que haya una continuidad en el proceso de mejoramiento de este espacio a través la integración de un programa de voluntariado a mediano y largo plazo con el cual se busca que en periodos de 6 meses a un año voluntarios especialistas en diferentes áreas puedan colaborar para mejorar este importante espacio educativo y cultural. La biodiversidad y biopiratería serían objeto de investigación de los futuros voluntarios así como en el diseño de materiales de difusión e informativos, la construcción del techo de entrada y posiblemente trabajar en un proyecto de difusión sobre el trabajo de las parteras, esto concluyendo con una exposición fotográfica permanente para el museo.
Casos de vida
La inundación de la semana pasada que afectó, entre otros puntos de San Cristóbal, la colonia Molino la Isla, afectó varias viviendas y se llevó por delante el hogar de la familia López Girón.
López Girón trabaja en limpia municipal y sólo le dieron un día de descanso en su trabajo y nada de apoyo recibió del presidente municipal Mariano Alberto Díaz Ochoa
El terreno que habita esta familia, justo al lado del río quedó anegado por el agua que derrumbó un muro y varias paredes de la casa, y se llevó todo lo que había ella: utensilios de cocina, colchones, ropa y animales.
En este momento 19 de los 20 miembros de la familia López Girón están alojados temporalmente en el albergue de La Albarrada. El padre permanece en un cuarto que prestó un vecino, para poder estar pendiente, en las horas que no trabaja, de las posibles ayudas que lleguen. Hasta la fecha no han recibido ningún apoyo mas que la solidaridad de los y las vecinas del barrio, que por este medio queremos hacer un llamado a las autoridades y a todas aquellas personas que puedan movilizarse para apoyarles de alguna u otra manera.
La casa está ubicada en el callejón cerrada Brasil, pasando el puente que da entrada a la colonia Molino la Isla.
Se pide favor de difundir y comunicarse a los siguientes teléfonos 9671023673 (María Girón Guzmán) y 9676793715 (Gabriela, de FOMMA) y, o dirigirse directamente a la dirección facilitada donde podrán ponerse en contacto con Antonio López Girón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario