martes, 5 de octubre de 2010

Retornan a Guatemala trabajadores agrícolas de Nueva Colombia


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 4 Oct.- El Grupo Beta de Protección al Migrante del Instituto Nacional de Migración (INM), repatrió a 31 guatemaltecos trabajadores agrícolas que junto con sus familias, resultaron afectados, luego de que la comunidad cafetalera de Nueva Colombia en el municipio de Angel Albino Corzo, fuera evacuada en su totalidad por el deslave de un cerro a consecuencia de las lluvias.
Fuentes del Grupo Beta informaron que 31 campesinos guatemaltecos con sus 19 hijos, oriundos de comunidades indígenas del departamento de Huehuetenango, retornaron de manera voluntaria a su país de origen, enseguida de que el Cónsul Hugo Blanco de Comitán tuviera conocimiento.
Otros ocho guatemaltecos, entre los que se encuentran niños, están internados recibiendo atención médica en hospitales de Tuxtla Gutiérrez, al sufrir heridas como consecuencia del deslizamiento del cerro que cobró la vida de una niña de cuatro años.
Los guatemaltecos explicaron agentes del Grupo Beta, se encontraban legalmente en México, contaban con la forma migratoria FL de trabajador agrícola, y año con año viajaban a la comunidad de Nueva Colombia en el municipio de Angel Albino Corzo para emplearse en fincas y ejidos en la pizca del café.
Este fin de semana fue evacuada en su totalidad la comunidad Nueva Colombia, en el municipio de Angel Albino Corzo, un poblado aislado de campesinos cafetaleros, colindante con la reserva ecológica El Triunfo, luego de que el pasado miércoles se registrara un deslizamiento del cerro y sepultara una vivienda con una mujer y sus dos hijos.
Nueva Colombia se encuentra a cinco horas de camino de la cabecera municipal de Angel Albino Corzo, y se ubica, delante de la finca Liquidámbar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario