martes, 5 de octubre de 2010

Indice...
Ruperto Portela Alvarado




+ Albores Gleason también…
+ Premio a los perdedores…
+ Comentarios al Margen…




El patrimonio político también es parte de la herencia que han entregado los gobernantes a sus hijos (as) o familiares y en casos extremos a los "discípulos" más aventajados como sucedió en tiempos de Luis Echeverría con gentes como Fidel Herrera Beltrán y después en la presidencia de Miguel de la Madrid Hurtado para Carlos Salinas de Gortari y Emilio Gamboa Patrón.
En el medio político es un acontecer diario que de padres a hijos se quieran heredar los puestos como ha venido sucediendo en las épocas más recientes. Cuahutémoc Cárdenas intentó ser Presidente de la República como su padre, el general Lázaro Cárdenas del Río, aunque solo pudo hacerlo como Gobernador del Estado de Michoacán. A Miguel Alemán Velasco le sucedió lo mismo puesto que aspiró a la primera magistratura de la Nación y solo logró ser gobernador de Veracruz como Miguel Alemán Valdez.
En Chiapas la historia más reciente es la de Juan José Sabines Guerrero quien ha seguido los pasos de su padre don Juan Sabines Gutiérrez, siendo primero Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez y actualmente Gobernador del Estado de Chiapas. La pregunta es si ¿habrá de ser diputado federal y luego senador de la República?
Y si Martha Sahagún intentó infructuosamente ser la sucesora inmediata de su esposo Vicente Fox en la Presidencia de la República, en Chiapas está escrito el pasaje político donde María Gloria Sánchez Gómez relevó en el cargo de la Presidencia Municipal de Oxchuc a su esposo, Norberto Santis Gómez.
Ahora, en la antesala de la elección de gobernador de Chiapas para el 2012-2018, donde hay apuntado más de diez "suspirantes" por los distintos partidos y posibles coaliciones, salta a la palestra el nombre de Roberto Albores Gleason, hijo del exgobernador Roberto Armando Albores Guillén.
El junior sigue la misma ruta que el padre pues actualmente es diputado federal como lo fue Albores Guillén, de donde saltó a la gubernatura por tres años del Estado de Chiapas. Y esta no es una "alucinación" sino un deseo que se le puede hacer realidad por los "amarres" que está haciendo desde su perspectiva política como la del mismo "Satanás".
El diario Reforma, según se dejó ver, está incluyendo al diputado federal Roberto Albores Gleason en la larga lista de los "suspirantes" a la candidatura por el gobierno de Chiapas por el Partido Revolucionario Institucional. Por este lado hay que tener cuidado puesto que el joven Albores Gleason no es un político cualquiera o improvisado y por decir lo menos, es cuidadoso, ordenado, respetuoso y cauteloso. Tiene madera, conectes, dinero y la herencia del patrimonio político de su padre el exgobernador, Roberto Armando Albores Guillén.
Y para que vean que va en serio lo de las herencias políticas, hay que hacer referencia a los nombres que publica el Diario Reforma por cuanto a que Rosa Delia Cota Montaño, hermana de Leonel Cota Montaño, ex gobernador de Baja California Sur, pretende ser gobernadora de esa entidad; Rubén Moreira Valdez, aspira a suceder a su hermano Humberto en la gubernatura de Coahuila, mientras Alfredo del Mazo Maza, hijo del ex gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo González, también tiene la intención de gobernar ese enorme Estado.
Martha García Gómez quiere ser gobernadora del Estado de Nayarit como lo fue su esposo; pero el caso más escandaloso es el de María Luisa Calderón Hinojosa, hermana del Presidente de la República, Felipe Calderón quien no ceja en su afán de ser la próxima gobernadora de Michoacán en relevo de Leonel Godoy Godoy. Sigue prevaleciendo el dicho y el hecho que "todo queda en familia" y que solo unas cuantas gobiernan este país…
QUIENES GANAN PERDIENDO…
Desde que Carlos Salinas de Gortari desde su posición de Presidente de la República inventó a los "Senadores de Primera Minoría" y otros 32 "de partido" que es una aberración constitucional y en tiempos de José López Portillo por conseja de Jesús Reyes Heroles abrieron la puerta para los diputados plurinominales, hoy muchos "ganan perdiendo".
Veamos por ejemplo que en la última elección para la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, como muchas otras de la entidad, el candidato del PRI, Raúl Bonifaz Mohedano y dos integrantes más de su planilla (Gabriel Soberano Velasco y Federico Ruiz Gamborino) ya están seguros como regidores plurinominales con una remuneración mensual de no menos de 35 mil pesos. "ganaron perdiendo" en las elecciones. Pero no solo por esta vía se "gana perdiendo", sino también por la de la administración pública. Recuerdo que Eliecer Ozuna Borraz, durante el gobierno del general Absalón Castellanos Domínguez, compitió y perdió por la presidencia municipal de Huixtla y en "premio" el gobernador lo nombró Secretario de Gobierno desde donde se manejaban el autotransporte y las placas y ahí fue donde se hizo de algunas de ellas.
Los hechos más recientes en este gobierno estatal son las de tres mujeres perdedoras que fueron premiadas con puestos administrativos: la primera fue María Gloria Sánchez Gómez, ex presidenta municipal de Oxchuc que aspiró a la diputación federal por el distrito de Ocosingo ¡y perdió!, pero en premio le nombraron directora del Instituto de la Mujer.
Otra que "se sacó el premio del tigre" fue la diputada suplente de Martha Grajales, la que quiso quedarse con la curul, Alejandra Soriano quien después de su berrinche la callaron con el nombramiento de directora estatal del Registro Civil. Y para que no se diga que la tabla no es pareja, también a la ex presidenta municipal de Tecpatán que fue la candidata perdedora de la Alianza PAN-PRD, Convergencia a la diputación por el distrito de Copainalá, Patricia del Carmen Conde Ruiz ya la encumbraron como directora de la Casa de las Artesanías, donde estuvo Guadalupe Rovelo Cilias, quien ahora es diputada local plurinominal por el Partido Convergencia.
Nomás para que vean que en esta vida solo hay que tener suerte y una buena palanca. El saber no importa; la inteligencia tampoco, pues aquí y en todo México se privilegia la obediencia. O como dice mi amigo el filósofo PP-ruano: "En México la honestidad solo es un obstáculo para el desarrollo personal y un buen pretexto para morirse de hambre"….
COMENTARIOS AL MARGEN…
Esto es una porquería, dice de pronto un comensal de la mesa numero uno del café Tratoría. Se refiere por supuesto a la política donde los partidos más antagónicos se unen para derrotar al PRI y los políticos más "revolucionarios" saltan de partido a partido. Por supuesto que un ejemplo es Porfirio Muñoz Ledo quien ya recorrió desde el PRI a la construcción del PRD; se alió con el PAN y el gobierno de Vicente Fox; fue candidato al Estado de Guanajuato por el PARM y ahora es senador por el Partido del Trabajo. Un trapecista político, cualquiera… Pero ahora resulta que Leonel Cota Montaño, ex militante del PRI, gobernador de Baja California Sur por el PRD, ahora se separa de ese partido para buscar acomodo en el PVEM. Mientras tanto su hermana Rosa Delia busca ser candidata del perredismo bajacaliforniano para gobernadora de esa entidad. Así de gruesos están estos cabrones. *** Si los pronósticos no me fallan, el próximo rector de la Universidad Autónoma de Chiapas será Fernando Álvarez Simán quien actualmente es el Secretario de Extensión Universitaria. Por algunas razones, si el doctor entra a la competencia por la oficina principal de la colina universitaria, tiene muchas posibilidades de ser el relevo del doctor Ángel René Estrada Arévalo. No hay que perderlo de vista. *** Bueno, pues desde hace algunas semanas el "rebelde" que interpuso una controversia constitucional en contra de la contra reforma electoral, Walter León Montoya, ya dejó sus aposentos del penal del Amate. No sé en qué condiciones jurídicas pues desde la Procuraduría General de Justicia del Estado que jefatura Raciel López Salazar, juraban y perjuraban que era el responsable de la muerte del líder antiminas de Chicomuselo. Era previsible que después de las elecciones del 4 de julio -y así lo comenté en este INDICE… - que lo dejarían libre; pero se demoraron demasiado para que el "jijo desobediente" aprenda y sepa quien es el que manda en el Estado… Pero de mientras su "cunca" de Walter, el abogado Horacio Culebro Borrayas, que cayó en la cárcel por las mismas "insolencias" sigue disfrutando de sus "vacaciones" en El Amate. A ver cuando le dan boleta de liberación… Por lo pronto, hasta aquí llegamos…. Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario