martes, 5 de octubre de 2010

Comentario a Tiempo
Teodoro Rentería Arróyave


APOYO SENATORIAL


El apoyo senatorial al gremio periodístico en momentos de ataques indiscriminados que se vienen dando a todo lo largo y ancho del país y que se han recrudecido en esta última década de gobiernos panistas, es desde luego bienvenido.
Garantizar la protección e integridad de los periodistas es esencial para el ejercicio libre de la profesión y vencer al crimen organizado, sostuvo el senador Manlio Fabio Beltrones, al expresar que aunque tardío, siempre es bienvenido el Programa de Protección a Periodistas anunciado para este mes de octubre por el Ejecutivo Federal, porque con la defensa del periodismo se protege la democracia, la libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad.
El también líder de la bancada priísta se refiere al compromiso de Felipe Calderón Hinojosa que hizo ante organizaciones extranjeras que le reclamaron la indefensión en que se encuentra el ejercicio del periodismo en el país. Repetimos, ante agrupaciones del exterior porque seguramente le parecen incomodas las nacionales.
El senador, además, anunció que el Grupo Parlamentario del PRI está en plena disposición de legislar sobre aquellos instrumentos jurídicos orientados a federalizar los delitos cometidos contra los periodistas y agravar las penas correspondientes, así como a otorgar garantías a quienes se encuentran en una situación de alto riesgo por el cumplimiento de sus responsabilidades profesionales.
Recordamos que en ocasión de una sesión comida de trabajo con el Club Primera Plana, cuando empezaban a recrudecerse los agravios contra los comunicados, Beltrones Rivera nos presentó toda una agenda legislativa para la defensa del gremio.
Consideramos que ha llegado el momento de llevarla al pleno para su aprobación como la reforma para la federalización de los delitos contra las libertades de prensa y expresión, trabajo realizado por periodistas y diputados que yace en algún escritorio del propio Senado de la República.
Muy bien dice el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta: Ahora que los comunicadores se han convertido en noticia, ante las amenazas, atentados y asesinatos cometidos en su contra por el crimen organizado, las instituciones públicas y la sociedad civil debemos respaldar y defender la función esencial que los medios tienen para informar sobre los asuntos de mayor interés público, y así coadyuvar a restituir el orden que la sociedad exige en materia de seguridad pública.
La libertad de expresión para periodistas y medios de comunicación, ahondó, es básica y estratégica en la lucha contra el crimen organizado; por ello es fundamental detener la violencia y garantizar la seguridad física, patrimonial y jurídica de quienes cumplen con su tarea en condiciones de alto riesgo, así como la protección social de los deudos de los periodistas fallecidos.
Esperamos que el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, presentado por legisladores priistas, para que la protección de periodistas y medios de comunicación sea un prioridad de la agenda legislativa, apresure el trabajo de ésta Cámara sobre iniciativas como la Ley de Periodismo de Alto Riesgo y aquellas que envíe el Ejecutivo Federal con propósitos similares.
Sólo falta algo: en vista de que el jefe del Ejecutivo no le interesa, es de vital importancia que los legisladores escuchen a los verdaderos interesados, al grupo vulnerado, en otras palabras al gremio organizado que representa al periodista de a pie.
La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, el Club Primera Plana, CPP, y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México tenemos confianza en esta nueva alianza con el Poder Legislativo para preservar en nuestro México las libertades de prensa y expresión.
Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario