martes, 5 de octubre de 2010

La meta, aplicar 316 mil 800 vacunas para fortalecer la salud materna e infantil
Encabeza Isabel Aguilera el inicio de la
Semana Nacional de Salud en Chiapas


· Son acciones que se suman a la estrategia de medicina preventiva, especialmente para prevenir y fortalecer la salud materno-infantil, uno de los ocho ODM
· Por instrucciones del mandatario estatal la Semana Nacional de Salud se extenderá a un mes en la entidad


La presidenta del Sistema DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines aplicó las primeras dosis de vitamina A, en el arranque de la 3ª Semana Nacional de Salud, bajo el lema ¡Cuídalos, Quiérelos, Vacúnalos! en la que se tiene como meta aplicar 316 mil 800 vacunas.
Desde el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón CRIT, Aguilera de Sabines manifestó que la Semana Nacional de Salud, significa una tranquilidad porque se están previniendo enfermedades y son acciones permanentes que se hacen por parte de diversas instancias de gobierno para poder reducir la mortalidad materna y la infantil.
“El gobernador Juan Sabines es el más preocupado por la salud de los chiapanecos, pero las mujeres y niños son la gran prioridad y prevenir enfermedades a través de una vacuna es para nosotros de la más alta prioridad”, acotó.
La presidenta del Sistema DIF Chiapas reconoció la labor del sector Salud para el desempeño de estas acciones y sobre todo de quienes recorren cada una de las comunidades del estado de manera voluntaria; así como el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno y los padres de familia que llevan a sus pequeños a los centros de vacunación.
“Gracias a las mamás y a los padres de familia por acudir a este llamado de vacunación para prevenir enfermedades, también al presidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala, que son personas muy preocupadas y han dado el presupuesto que corresponde a Chiapas para cubrir al cien por ciento estas necesidades”, apuntó.
Por su parte, el secretario de Salud, James Gómez Montes, señaló que en atención al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, se aplicará un refuerzo de vacuna triple viral que previene el sarampión, rubeola y la parotiditis a los niños de 6 y 7 años de edad, así como completar los esquemas de vacunación de los niños menores de un año de edad.
“La prevención siempre es una mejor inversión, el gobernador Juan Sabines trabaja fuertemente por lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, por elevar los índices de desarrollo humano para lograr un mejor Chiapas para los chiapanecos”, destacó el Secretario de Salud.
Informó que aunque en la Semana Nacional es del 4 a 8 de octubre, por instrucciones del mandatario estatal, en la entidad se extenderá a un mes, pues en una semana es imposible recorrer las más de 19 mil localidades.
Agregó que debido a las coberturas de vacunación y al impulso de la medicina preventiva con que cuenta Chiapas, en las distintas contingencias que ocurren como en el caso de Amatán, en Nueva Colombia, en Yajalón, Jotoaquil y en los municipios de las Costa, por los fenómenos meteorológicos no se han presentado casos de tétanos y ninguna otra enfermedad prevenible por vacunación.
Gracias a las medidas de prevención, refirió James Montes, en Chiapas desde 1987 no se ha presentado un caso de poliomielitis por virus silvestre, los últimos casos de sarampión se presentaron en 1993; desde 1989 no se registra un caso de difteria y en caso de tétanos neonatal es tan solo un caso por año.
Esta campaña de vacunación arrancó en las instalaciones del CRIT Chiapas, donde en voz del director de dicho Centro, Luis Antonio Amparano Zatarain, se sumaron a este esfuerzo.
“Estamos muy honrados de sumarnos a este gran esfuerzo que hace el estado de Chiapas en la prevención de las diferentes enfermedades” apuntó.
Cabe destacar que para alcanzar la meta, se disponen de mil 87 puestos fijos de vacunación, 310 puestos semifijos y se desplegarán por todo el territorio estatal 155 brigadas; así como mil 787 vacunadores de los cuales, la mayoría son voluntarios.
Objetivos de la Semana Nacional de Salud
- Llevar a cabo acciones simultáneas de vacunación en la población infantil y a mujeres de 12 a 44 años de edad para lograr el control, eliminación o erradicación de las enfermedades que se pueden evitar con la aplicación de vacunas, así como prevenir y controlar las enfermedades diarreicas, enfermedades respiratorias y sus complicaciones, por medio de la administración de vitamina “A” y albendazol.
- Contribuir al sostenimiento de la erradicación del sarampión del territorio estatal mediante la aplicación de la vacuna SRP (triple viral) a los escolares de primer grado de primaria y los no inscritos en el Sistema Educativo Estatal de 6 y 7 años de edad, que no hayan recibido la segunda dosis de esta vacuna.
- Avanzar hacia la eliminación del tétanos neonatal.
- Reforzar la inmunidad contra el tétanos.
- Prevenir la presencia de brotes de difteria.
- Disminuir la tasa de mortalidad por enfermedad diarreica en niños menores de 5 años de edad.
- Informar a las madres o responsables de niños menores de cinco años el uso del sobre “Vida Suero Oral”.
- Distribución de un sobre Vida Suero Oral a todas las madres con hijos menores de 5 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario