miércoles, 13 de octubre de 2010

Comentario a Tiempo
Teodoro Rentería Arróyave

NO HAY NI UN CUÉ NI UN "MALOVA"


Por tres razones fundamentales hace aguas la alianza electorera de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática en el Estado de México para beneficio en primerísimo lugar del mandatario estatal priísta, Enrique Peña Nieto quien sigue siendo el precandidato presidencial no más sino súper mejor ubicado en todas las encuestas que periódicamente se están realizando.
La más impactante razón es que no tienen un prospecto ganador por lo que se encuentran en la total frustración los aliancistas, léanse "Los Chuchos" Ortega y Zambrano quienes siguen asentados en la dirigencia formal del PRD; César Nava Vázquez, presidente saliente del PAN y caído de la gracia calderonista, y el autor intelectual de las alianzas antinatura y con ofensas por venganza contra el tricolor que no lo hizo presidente -el 88 no se olvida-, Manuel Camacho Solís.
En efecto ya lo había adelantado Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien después de calificar como positiva y lógica la decisión de los partidos del Sol Azteca y el Blanquiazul para ir en alianza en busca de la gubernatura por el estado de México en 2011, puso como condición que se tenga un candidato "seguro".
Ese es el problema que han tenido que ir absorbiendo los preclarosaliancistas del poder por el poder, los que no respetan ideologías y luchas históricas: no tienen prercandidato que asegure el triunfo, simple, porque no se dan en maceta los Gabino Cué Monteagudo los Mario López Valdez, "Malova"
Gabino algún día fue priísta y desde hace muchos años milita en el Partido Convergencia con tal éxito que le permitió convertirse en gobernador electo de Oaxaca, por lo que respecta a "Malova" todos saben que era el candidato lógico del priísmo, el antagonismo del todavía gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla con López Valdez hizo a su partido perder tan importante entidad. Aunque todos saben, también, para coraje de los aliancistas que el corazón de Malova está en el tricolor.
En conclusión, a pesar de los esfuerzos por convencer a priístas porque en las filas del PAN y del PRD la caballada está más que flaca, enclenque, los tricolores desde ahora demuestran su lealtad a Peña Nieto.
La segunda razón ya fue hasta aplaudida por senadores de oposición, nos referimos a la decisión de Andrés Manuel López Obrador de solicitar licencia a su militancia como perredista, ante la alianza electoral anunciada entre los partidos PAN y PRD en el Estado de México y asegurar que irá con un candidato de verdadera alianza de izquierda, es decir, apoyado por los partidos del Trabajo y Convergencia. Se le aplaude porque es un rasgo, una actitud de congruencia política ¿Cómo aliarse con el partido "que le robó la Presidencia de la República en el 2006"?
Y la última razón, la división real y cada día más ancha que se registra al interior del perredismo por esas alianzas irracionales y grotescas, la lealtad a López Obrador se está imponiendo.
Seguro que no habrá alianza antinatura PAN-PRD porque la división en el perredismo se ahonda; porque el único líder congruente y fiel a su ideología, Andrés Manuel López Obrador, obvio, desecha dichos engendros electoreros; y lo peor, lo más grave, el problema básico no encuentran, no tienen un prospecto seguro para entrarle a la contienda electoral del Estado de México. No hay un Cué ni un "Malova" para enfrentar cuando menos con dignidad al precandidato presidencial Peña Nieto.
Periodista y escritor. Enteodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario