miércoles, 18 de agosto de 2010

DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno
herisel@hotmail.com


Agenda Legislativa, cumplida
PEDRERO



Cuando los hechos hablan, definitivamente, las palabras salen sobrando. Es un secreto a voces que la actual Legislatura del Congreso del Estado, no sólo ha sido corresponsable de la política social que se desarrolla en Chiapas, sino que ha sido incansable en el desahogo de la Agenda Legislativa al aprobar 45 leyes de nueva creación, 114 reformas de ley, 42 Decretos y 12 reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Desde luego que esta cosecha de buenos resultados es producto de la incansable labor, tanto del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Carlos Pedrero Rodríguez, como del presidente de la Mesa Directiva, diputado José Ángel Córdova Toledo. Ambos condujeron el último tramo de la actual Legislatura con excelentes resultados y grandes beneficios para los chiapanecos.
Coincidieron en afirmar que el principal objetivo ha sido dar certeza jurídica a la sociedad, a través de la creación de un marco jurídico de avanzada, que contribuye a fortalecer la vida democrática.
Entre las leyes de nueva creación que mayor impacto tienen en la vida política, social y económica de Chiapas está la Ley de Acceso a una Vida Libre de violencia para las Mujeres en el Estado de Chiapas; Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; Ley que Regula los Servicios de las Guarderías Infantiles; Ley que Previene y Combate la Discriminación; Ley para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas; Ley para la Prevención y Sanción de la Desaparición Forzada de Personas; Ley de Ciudades Rurales Sustentables; Ley de Participación Social; Ley Ambiental; Ley de Desarrollo Forestal Sustentables; Ley de las y los Jóvenes; Ley de Justicia Alternativa; Ley que crea el Fondo para el Desarrollo y Mejora de la Procuración de Justicia; Ley que establece el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes; Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Ley Orgánica del Instituto Marca Chiapas; Ley que regula las casa de empeño; Ley para el Desarrollo y Fomento al Turismo; Ley que Garantiza la Transparencia y el Derecho a la Información Pública; Ley de Fiscalización Superior; Ley de Pesca y Acuacultura y la Ley de las Culturas y las Artes.
Pedrero Rodríguez dijo que una de las mayores satisfacciones del Poder Legislativo, es el haber participado en el estudio y aprobación de la iniciativa para incorporar a la Constitución local la obligatoriedad del estado y los municipios para cumplir con los Objetivo de Desarrollo del Milenio, a fin de combatir la pobreza, impulsar la equidad de género y propiciar el acceso de los chiapanecos al goce de sus derechos fundamentales.
"Esa acción nos colocó como el único estado en el mundo que ha elevado a rango constitucional los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas; Chiapas está en los ojos del mundo por las acciones tan decididas que impulsa para transformar la vida de los chiapanecos", consideró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.
Como parte del tema del combate a la pobreza en Chiapas, Pedrero Rodríguez hizo mención de las normas aprobadas en torno a la creación de las Ciudades Rurales "el más grande proyecto de la administración de Juan Sabines Guerrero para combatir la pobreza, evitando la dispersión poblacional".
Agregó el también coordinador de la Facción Parlamentaria del Partido Acción Nacional que se aprobó un presupuesto histórico de 53 mil millones de pesos para el 2010, destinado en gran parte a programas sociales en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, lo que permitió que más familias chiapanecas cuenten con mejores oportunidades de desarrollo.
"Las diputadas y los diputados locales nos congratulamos de ser parte del proceso para saldar una deuda histórica con las chiapanecas, a través del reconocimiento de sus derechos y la creación de normas que deriven en políticas públicas que impulsen su empoderamiento y en consecuencia, que mejoren sustancialmente sus condiciones de vida", subrayó Pedrero Rodríguez.
RETO
Raciel López Salazar manifestó que hoy el reto es capacitarnos para que las diligencias en las que participa la Procuraduría General de Justicia del Estado se traduzcan en expedientes, efectivos y eficaces, "logrando que los delincuentes estén en la cárcel", así se expresó en el marco de la clausura del curso-taller "Negociación de Rehenes y Manejo de Crisis".
El procurador general de Justicia del Estado, subrayó que gracias al trabajo comprometido de todos quienes forman parte de la Procuraduría es como "hemos logrado que los chiapanecos tengan mayor confianza en sus instituciones, abonando a la paz y la tranquilidad que Chiapas merece".
Manifestó categórico que un adecuado manejo de crisis durante un evento delictivo permite disminuir el impacto en la víctima y en sus familiares, "esa es nuestra labor, por eso queremos aprender, queremos ser mejores y servir mejor a Chiapas".
Puso de manifiesto que "la comisión de delitos exige adquirir más destrezas y potencializar las fortalezas de las instituciones de seguridad y procuración de justicia, para ser más perceptivos de las circunstancias que pongan en peligro la integridad de los ciudadanos".
Por ello, agregó López Salazar que los cursos de profesionalización que impulsa el gobernador Juan Sabines Guerrero, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, nos ofrecen nuevas herramientas para que sigamos haciendo nuestro trabajo con estricto apego a derecho, limpiando nuestras ciudades de la delincuencia.
PROLONGACIÓN
Por unanimidad de votos de quienes integran la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. (AALMAC), el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda, ha sido ratificado como presidente de la misma para prolongar su período hasta el último día de su mandato como presidente municipal de la capital de Chiapas. Este acto de los más de trescientos alcaldes que se agrupan en dicha Asociación, brindan un reconocimiento al trabajo que ha hecho Valls, sobre todo, expresan esa confianza y solidaridad para seguirlos representando en el contexto nacional y mundial. B Aunado a esa decisión importante, también confiaron la sede a Tuxtla Gutiérrez para que se llevara a cabo el "Foro Nacional sobre Seguridad Pública Municipal". Ahí, dijo Jaime Valls que "se necesita rediseñar nuestro modelo policial, a fin de que éste responda con oportunidad, con mayor organización y con pleno respeto a la soberanía y a las particularidades geográficas, sociales y económicas de cada una de las entidades federativas".
Asimismo, dijo ser necesario que se genere a la brevedad el proyecto o proyectos de iniciativas que sinteticen el sentir del gobierno federal, de las entidades y municipios, de los legisladores, de los especialistas en el tema y de la sociedad misma. Un instrumento que pueda discutirse a fondo en la búsqueda de la mejor alternativa de modelo policial para enfrentar con mayor eficiencia los desafíos de la criminalidad.
Tanto el Foro Nacional como la ratificación de Valls al frente de AALMAC son elementos suficientes para garantizar que el alcalde tuxtleco tiene futuro, sobre todo, las bases necesarias para seguir adelante en su carrera política en bien de la comunidad.
RETAZOS
DESPUÉS de un intenso trabajo que viene realizando el diputado Carlos Penagos Vargas, en coordinación con Roshby Barker, con los chiapanecos radicados en Utha, Estados Unidos, el gobernador, Juan Sabines Guerrero, visitó aquella comunidad para sostener un encuentro con sus paisanos. El mandatario agradeció a las autoridades de Utah las acciones en favor de los chiapanecos que viven allí y expuso que en Chiapas, acorde a las acciones impulsadas por el presidente Felipe Calderón Hinojosa y en un trabajo de unidad con el gobierno federal, trabajan en ese mismo sentido en la frontera común con
Centroamérica. Ese trabajo de humanización implica, explicó, mejores oportunidades de vida para los habitantes de la entidad y en estricto respeto a los derechos humanos de quienes transitan por la entidad. Bien por el diputado de Convergencia y la paisana Barker… SIN lugar a dudas, Aquiles Espinosa García, ha retomado el rumbo del PRI estatal, la mejor prueba es que ahora las aguas vuelven a su cauce y los priistas están en espera de la decisión que tome la presidenta del tricolor nacional, Beatriz Paredes. Mientras tanto, los sectores y organizaciones volvieron a sus respectivas responsabilidades respondiendo con mucho trabajo y entrega a las demandas de los militantes del PRI en todo el estado. Bien… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario