miércoles, 18 de agosto de 2010

Avala Corte que matrimonios gay adopten
o Con 9 votos a favor y 2 en contra, ministros de la SCJN declararon constitucional la posibilidad de que los matrimonios gay puedan adoptar legalmente a menores en el DF


CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 16, 2010.- Con nueve votos a favor y dos en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el derecho de los matrimonios de personas del mismo sexo a adoptar a personas menores de edad como sus hijos.
En la sexta sesión dedicada a validar la constitucionalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo, de su validez y el reconocimiento de sus derechos en todo el país, así como de su posibilidad legal de adopción, este lunes, poco antes de las 14:00 horas, se declaró constitucional el derecho de estos matrimonios a adoptar.
Los ministros Sergio Aguirre Anguiano y el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, manifestaron su voto en contra del proyecto elaborado por el ministro Sergio Valls Hernández, que contempla el derecho de estas personas unidas en matrimonio a adoptar tanto a menores de edad como a mayores discapacitados.
Este lunes, poco antes de las 13:00 horas, había concluido la primera ronda de intervenciones en la que los 11 ministros de la Corte plantearon su posición y estaba claro que sólo dos de ellos votarían contra el proyecto.
Sin embargo, se dio paso a un receso en la sesión, que se reanudó a las 13:20 horas.
Para la segunda ronda de intervenciones, solamente participaron Aguirre Anguiano y Valls Hernández, ratificando sus posiciones y el propio ministro ponente pidió al presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, se sometiera a votación el dictamen porque ya todos se habían manifestado su posición previamente.
A lo largo del debate y el posicionamiento de los ministros, se hizo énfasis en que ya estaban reconocidos como matrimonios legales las uniones entre personas del mismo sexo, y por lo tanto, si la adopción es un derecho que tienen los matrimonios, sería discriminatorio negarles la posibilidad de adoptar a otra persona.
En su segunda intervención, Aguirre Anguiano recordó que hay estudios de instituciones públicas y privadas que ofrecen elementos para validar que existen riesgos para los niños que se desarrollan en familias con padres homosexuales.
A su vez, el ministro Arturo Zaldívar dijo que no hay estudios en México que así lo acrediten y además esas opiniones son solamente para fortalecer las condiciones de cada uno de los ministros, pues no constituyen un documento probatorio.
Ortiz Mayagoitia coincidió en que debía someterse a votación y que en caso de que los ministros tuvieran algún voto particular o coincidente, se harían las aclaraciones por parte de cada uno de los ministros para que el propio ponente hiciera la revisión del expediente y de esta manera quedaran integradas todas las opiniones y puntos de vista, tanto favorables como en contra de cada uno de los ministros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario