martes, 13 de abril de 2010

Estatal

Arranca Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2010
" Bajo el lema "Salud bucal, mucho más que dientes sanos"
" Exhortan a lavarse los dientes 3 veces al día



Tecpatán, Chiapas.- Con un exhorto a lavarse los dientes tres veces al día para evitar la caries, la Secretaría de Salud estatal arrancó la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2010 en el parque central de este municipio, cuya meta es beneficiar a más de 58 mil personas con acciones preventivas y curativas, dicha campaña será del 12 al 16 de abril.
Con el lema "Salud bucal, mucho más que dientes sanos", esta jornada pretende contribuir a la disminución de las enfermedades bucales de mayor incidencia, mediante actividades de promoción, prevención y protección de la salud bucal de la población chiapaneca, principalmente en niños y mujeres embarazadas.
En ese sentido, la coordinadora estatal del programa de Salud Bucal, Elba Luz de Coss Gómez, pormenorizó que durante esta semana se intensificarán las acciones en 486 escuelas, con 199 unidades de salud, además se realizarán ferias de salud, igualmente se visitarán plazas y mercados.Explicó que las acciones preventivas que se llevarán a cabo son profilaxis, odontoxesis (eliminación de sarro), aplicación tópica de fluoruro, sellador de fositos y fisuras, detección de placa dentobacteriana, introducción de cepillado, de uso del hilo dental y autoexamen de cavidad bucal, así como también enjuagues de fluoruro de sodio, revisión de tejidos bucales e higiene de prótesis.
De Coss Gómez, comentó que en estas tareas de salud participarán más de mil 200 trabajadores de salud, quienes atenderán a toda la población que se acerque a las unidades de salud y a los niños de 6 a 15 años de edad en las escuelas.
En el marco del arranque de la Semana Nacional de Salud Bucal, se entregaron paquetes de cepillos dentales a seis escuelas primarias y jardines de niños, que a su vez participaron con carteles, bailables y desfiles alusivos a la buena higiene bucal.
El jefe jurisdiccional de Tuxtla Gutiérrez, Jorge Iván Villatoro Martínez, invitó a los padres de familia a cuidar de cerca la salud bucal de sus hijos, fomentando el autocuidado para así lograr escuelas libres de caries en la entidad.
En el evento estuvieron presentes, la presidenta municipal interina de Tecpatán, Alejandra Heleria Trujillo; el coordinador de Salud Bucal de la Jurisdicción Sanitaria I, Manuel Pérez Cruz; y el director del Centro de Salud con Hospitalización de Tecpatán, José Ángel Ibarra Juárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario