martes, 16 de marzo de 2010

Locales

Inician diálogo con estudiantes dela Escuela Normal Intercultural “Jacinto Canek”

Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 13 de marzo.— La Secretaría de Educación del gobierno del Estado inició el diálogo con estudiantes dela Escuela Normal Intercultural “Jacinto Canek” quienes levantaron el plantón-campamento que mantenían frente al templo de Catedral de San Cristóbal de Las Casas.
Los alumnos de la normal que se ubica en el municipio de Zinacantán, informaron que el lunes 15 de marzo sostendrán una reunión a las seis de la tarde con el Secretario de Educación Javier Alvarez Ramos, en las oficinas de esa dependencia en Tuxtla Gutiérrez.
Luego de entrevistarse vía telefónica con el secretario de educación, los voceros del movimiento estudiantil informaron que el compromiso de las autoridades educativas es revisar el pliego petitorio de quienes estudian para ser profesores de primaria indígena en la normal intercultural.
La principal exigencia de los estudiantes es la destitución del director de la “Jacinto Canes”, Dilmar Mejía Pérez y de los subdirectores, Juan Rodolfo de la Cruz y María Magdalena Sántis, a quienes acusan de sostener un trato “despota” hacia el alumnado.
Piden que se les dé participación en el nombramiento de los nuevos directivos, que se aumente la plantilla docente, se mejore el perfil académico de los catedraticos, un autobús extra, el otorgamiento de plazas automáticas para los egresados, tomando en cuenta que “es la única institución en Chiapas que cumple con las características necesarias para atender a la sociedad indígena”.
Los indígenas se posesionaron de edificio de su escuela el 4 de marzo pasado cuando las diferencias con los directivos aumentaron por la disputa del autobus escolar con las alumnas de la licenciatura en preescolar.
Una parte del alumnado aceptó continuar las clases en un salón alterno prestado por el ayuntamiento de Zinacantán y en protesta y para demandar atención a sus demandas, los estudiantes se plantaron frente al palacio municipal de San Cristóbal de Las Casas, el 10 de marzo.
Un día después fueron desalojados de ese lugar por lo que trasladaron su protesta a la plaza Catedral y recibieron el apoyo solidario de alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Normal Rural Mactumactza , pero esa misma noche recibieron la propuesta de la Secretaria de Educación y levantaron su protesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario