sábado, 6 de febrero de 2010

Nacional

Ocho estados registran severas tormentas


Informa el Servicio Meteorológico Nacional que el Edomex, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Colima, Guanajuato, Morelos y el Distrito Federal son los estamos más afectados por las lluvias


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que un total de ocho estados del país registraron tormentas severas; mientras que 21 entidades reportaron lluvias fuertes en las últimas horas.
En el informe meteorológico especial de lluvias, precisó que el Estado de México, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Colima, Guanajuato, Distrito Federal, Morelos registraron una precipitación pluvial promedio de entre 80 y 160 milímetros, acompañada de tormentas eléctricas en la mayoría de los casos.
Entre la mañana del miércoles y jueves, la lluvia de mayor intensidad del país ocurrió en el Estado de México, en la estación de la presa Chilesdo, localizada en el municipio Villa de Allende, donde se alcanzó una precipitación de 160 milímetros acompañada de tormenta eléctrica y caída de agua nieve.
La segunda entidad más afectada fue el municipio de Zitácuaro, Michoacán, en la estación El Bosque, donde alcanzó 144.5 milímetros de agua; seguido del estado de Guerrero con 132.1 milímetros en la estación Andrés Figueroa en el municipio de Huitzuco.
Otras estaciones donde se registraron precipitaciones intensas fueron: Cihuatlán, Jalisco (115.5 milímetros); Peñitas, Colima (106.5 milímetros); Ignacio de Allende, Guanajuato (98.5 milímetros); en la Caseta Forestal del Distrito Federal (96.3 milímetros); y Observatorio del estado de Morelos (80 milímetros).
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) expuso que en los estados de Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Puebla y Tlaxcala se reportaron lluvias fuertes que registraron un promedio de 21.2 y 62.7 milímetros.
Refirió que se presentaron vientos de 28 kilómetros por hora con rachas de 45 en Reynosa, Tamaulipas; de 30 kilómetros por hora con rachas de 50 en la ciudad de México y de 37 kilómetros por hora con rachas de 55 en la capital de Zacatecas.
Asimismo, en Durango y Saltillo, Coahuila se reportaron vientos de 40 kilómetros; de 45 kilómetros por hora en Campeche y de 40 kilómetros con rachas de 60 en Cancún, Quintana Roo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario