sábado, 6 de febrero de 2010

Estatal


Maestros y la disputa por mil millones de pesos


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 4 Febrero.- Luego mantener bloqueadas las principales avenidas de la capital Tuxtla Gutiérrez, por la disputa de encabezar el comité de administración de la caja de ahorro y prestamos, de casi mil millones de pesos, maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, divididos en dos corrientes, se mantienen enfrentados.
Hasta el edificio sindical de la seccion 7 del SNTE localizadas en el libramiento norte de la ciudad, llegaron provenientes de la colonia Emiliano Zapata, un grupo de choque conformado por adolecentes, con la intención de “reventar” la reunión de consejo que sesionó este viernes. En el lugar, también se encontraban policías estatales vestidos de civil, quienes se posesionaron del inmueble.
Todo comenzó el pasado 2 y 3 de febrero, cuando 450 delegados maestros de la corriente del bloque democrático sesionaron para relevar a los actuales integrantes de la caja de ahorro, quienes terminaron su periodo de administración.
En el encuentro del bloque democrático, que estuvo presidido por Marisol Roblero Roblero, quien hasta esta semana fungía como presidenta de la caja de ahorro, fue nombrado Julio Cesar Lugo Martínez como sucesor.
Sin embargo un grupo de maestros apoyados por la dirigencia sindical de la Sección 7 a cargo de Rosendo Galindez, desconoció el relevo, y determinó realizar un nuevo consejo que sesionaría este viernes.
Antes, los maestros del bloque democrático realizó una marcha por las principales calles de la ciudad, para denunciar riesgos de imposición en el nuevo comité, ya que el dirigente de la sección 7ª Rosendo Galíndez Martínez, pretende seguir controlando las finanzas magisteriales “para fines electorales”.
El bloque democrático denunció acusó injerencias de la dirigente Elba Esther Gordillo y contubernio del gobierno de Chiapas.
“Los enemigos del movimiento democrático magisterial construyen un escenario, como lo hicieron en la imposición de Rosendo Galíndez, para tomar por asalto el comité de administración de la caja de ahorro, y así echar mano de capital de los ahorradores, que se acerca a los mil millones de pesos”, señalaron.
El jaloneo
Para evitar que el grupo de Marisol Roblero y Julio Cesar Lugo concretaran el proceso de entrega recepción en las instalaciones de la Caja de Ahorro y Prestamos, ubicadas dentro de las instalaciones del SNTE, maestros del grupo de Rosendo Galindez contrataron a jóvenes habitantes de la colonia Emiliano Zapata de esta capital, como “grupo de choque” para impedir la entrada de los maestros.
Algunos de estos jóvenes dijeron a la prensa que les estaban pagando 100 pesos por el día a fin de que no dejen entrar a “los disidentes”. En esta acción estaban acompañados por un grupo de presuntos policías vestidos de civil, quienes se atrincheraron en el interior de una bodega ubicada en el lugar.
Sobre la presencia de los jóvenes, Jorge Peirot de la Torre, quien se identificó como vocero de la dirigencia sindical, aseguró que se trata de “trabajadores administrativos y de intendencia que si bien no son maestros, son parte de la Sección 7, y están evitando la toma de de las oficinas”.
Desde las 12 del día y hasta el cierre de esta edición, se impidió la entrada a las oficinas al nuevo consejo de administración de la caja de ahorro. Por momentos el grupo de choque lanzaba piedras y palos a los maestros, en tanto los del bloque democrático mantenía bloqueado del transito en el libramiento norte de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario