viernes, 1 de noviembre de 2013

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

EL SECRETO A VOCES DE LA CORRUPCIÓN…

+ Dirigentes corruptos del magisterio…
+ Manuel Gómez Morín y la figura…

+ Comentarios al Margen… 

¿Se acuerda, lo había dicho, que en México no hay líderes sindicales pobres ni obreros ricos?. Pues esa máxima que confirman las groseras riquezas del dirigente de Petróleos Mexicanos, CARLOS ROMERO DECHAMPS y que fue la base del poder que ostentó "La Quina", JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICIA, se puede adaptar a cualquiera otro de esta misma calaña, pues en este país donde la corrupción es el deporte nacional, los tenemos en los sindicatos, en la política, el gobierno y hasta en las más ínfimas organizaciones.
Ya ven lo que ha sucedido en el país, donde la corrupción ha permeado a las estructuras de gobierno, las corporaciones policiacas; a los empresarios y hasta en los comités de barrios, colonias y de festejos de una comunidad. Todo eso es parte de lo que somos en México y por eso hay que decirlo (como lo menciona una pancarta de protesta), "no se hagan pendejos; no necesitamos tantas reformas, sino que dejen de robar". Esa es la percepción generalizada que se tiene de los mexicanos dentro y fuera del país. 
Y decía en un comentarios anterior, que a la vuelta de cada esquina, se encuentra uno un acto de corrupción; desde la panadería que le quiere redondear el cambio a su favor aunque sean veinte centavos, la pescadera que te ofrece más barato el producto pero de da kilos de 800 gramos o el gobierno que te somete a una cadena de impuestos que por muchas razones son ilegales y tal vez, inconstitucionales, para su provecho.
LOS MAESTROS Y SUS NEGOCIOS… 
El magisterio nacional y chiapaneco, no es la excepción en este rubro de la corrupción galopante, oficialista y degradante, pues ya se vio que no hay dirigentes pobres y la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, la otrora poderosa lideresa del sindicato más grande de Latinoamérica, el SNTE, acumuló tanta riqueza como para vivir como reina en  un hospital de presidio. 
Al parejo que ella está su familia y su ex esposo, FRANCISCO ARREOLA y otros que han circundado el PANAL del SNTE como sus hijas MARICRUZ MONTELONGO GORDILLO, MONICA ARREOLA GORDILLO, senadora de la república, inclusive su nieto, RENÉ FUJIWARA, quien es actualmente diputado federal. Y van por más porque le van a ganar el amparo a la PGR.
Pero en eso estábamos cuando la voz pública de la TV, ("La Torta Vaquera") nos informa que los maestros de la Sección VII del SNTE afines a la Coordinadora Nacional (CNTE) o más bien sus dirigentes, hicieron de la toma de las casetas de cobro de la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas y la de Ocozocoautla-Arriaga, un negocio redondo para fines personales, más que para el movimiento magisterial. 
Resulta que en cada toma de la caseta y cobro a cargo de los maestros, "las ganancias" en un solo día y por jornada de ocho horas, era entre 150 mil y 200 mil pesos y, calculando que en dos meses la llevaron a cabo en más de 20 ocasiones, los montos debieron ascender a casi, "conservadoramente", en 3 millones de pesos. 
¡Ahora caigo! La toma de las casetas estaba resultando un verdadero negocio para los dirigentes como ADELFO ALEJANDRO GÓMEZ, Secretario General de la Sección VII y PEDRO GÓMEZ BÁHAMACA, Secretario de Trabajo y Conflictos de Nivel Primaria, entre otros que presionan a los maestros para seguir en el borlote del plantón. A los maestros de la Sección 22 de Oaxaca ya les pagaron "salarios caídos" mediante un presupuesto de mil 460 millones de pesos que resulta el doble de lo que le "debía" la federación y el gobierno del Estado. Además les pagaron un "Bono por Inicio del Calendario Escolar" que les redituó a cada uno de los maestros oaxaqueños un monto de mil 400 pesos y  ahora están exigiendo más dinero según lo informa el gobernador GABINEO CUÉ MONTEAGUDO.
Según el dato de CARLOS PEROLA en el Facebook, desde Palacio de Gobierno estaban incitando a grupos de estudiantes, campesinos a tomar la caseta de cobro de Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas para que lo recaudado les quedara a ellos y no a los maestros. Un día los estudiantes de la Normal Rural Mactumactzá de Tuxtla Gutiérrez, hicieron esa toma, cobraron y recaudaron más de 180 mil pesos que entregaron a la dirigencia para patrocinar el movimiento, pero los dirigentes solo reportaron 70 mil pesos, según los informadores de la Torta Vaquera. 
Ante esas circunstancias, ayer un grupo de estudiantes acompañados por una organización denominada "Altos de Chiapas", se apostó en la caseta antes mencionada y cuando llegaron los maestros "la plaza ya estaba ocupada". Hubo algunos escarceos de enfrentamiento que no cumplieron finalmente; pero para eso, ya un escuadrón de policías estaba apostado en resguardo de las instalaciones, por lo que no hubo que lamentar ningún incidente, hasta donde tengo la información. O sea que, la minita de oro de los maestros y en particular de sus dirigentes, ya está en disputa y habría que ver quién se queda con ese jugoso negocio…
LA MEDALLA "BELISARIO DOMÍNGUEZ"…
El pasado martes 29 de octubre, en conferencia de prensa,  el senador chiapaneco, ROBERTO ALBORES GLEASON, presidente de la Comisión de la "Medalla Belisario Domínguez" anunció que ésta acordó entregar la presea a MANUEL GÓMEZ MORÍN, post mortem, por su brillante trayectoria como mexicano humanista, creador de instituciones e impulsor de los valores de justicia, libertad y democracia.
Desde ese día se especuló que esta decisión fue una palmada a los panistas y su dirigencia para calmar su enojo con respecto a las negociaciones en las discusiones sobre la Reforma Hacendaria y próximamente la Energética. Podrá se cierto, pero hay que considerar que GOMÉZ MORÍN, el humanista, el catedrático, el promotor del desarrollo del país, merece esta distinción aunque sea después de muerto. 
El senador ROBERTO ALBORES GLEASON destacó el hecho de la gran participación y candidatos y que del total de 63 propuestas recibidas, sólo 19 cumplieron en tiempo y forma con los lineamientos de la convocatoria que cerró el pasado 30 de septiembre y que en un acto de justicia --aunque había otros candidatos con méritos propios--, el fundador del Partido Acción Nacional en 1939, tiene los suyos
ALBORES GLEASON recordó que este año se conmemora el 150 aniversario del natalicio y el centenario luctuoso del prócer chiapaneco que luchó por ser "Libres, por la Palabra Libre" y que se reconoce la aportación de un mexicano que a través de sus aportaciones a la cultura, la política y el fortalecimiento de la patria, ha influido en la construcción del México moderno como MANUEL GÓMEZ MORÍN. 
Debemos consignar el hecho de que la "Medalla Belisario Domínguez" haya sido concedida a un mexicano de reconocida solvencia académica, política y cultural, al margen de las elucubraciones políticas que se hayan dado en el seno del Senado y la Comisión encargada de este proceso y en medio de las negociaciones y disputas que representan las reformas estructurales de PEÑA NIETO. 
En esa conferencia de prensa, ALBORES destacó parte de la vida y obra de MANUEL GÓMEZ MORÍN, de quien dijo, es pieza fundamental en la creación y consolidación de instituciones en nuestro país: el Banco de México, la Escuela Bancaria y Comercial, y la Universidad Nacional Autónoma de México de la que fue artífice de su autonomía y que fue un hombre con una profunda raigambre maderista y vasconcelista. Poco se le recuerda por estos pasajes de su vida y más por ser el fundador del Partido Acción Nacional. "Digan lo que digan", al margen de mi filia o no con el PAN, MANUEL GÓMEZ MORÍN es una leyenda.
 El presidente de la Comisión encargada de entregar el máximo reconocimiento que otorga el Senado de la República señaló que la entrega de la medalla se llevará a cabo el próximo martes 5 de noviembre en la antigua Casona de Xicoténcatl, con la presencia del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO…
COMENTARIOS AL MARGEN… 
DESENTERRANDO LOS MUERTOS… JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS, ex dirigente estatal del PRI, exdiputado local, federal y hace mucho tiempo director de Transportes de Carga del Gobierno del Estado, fue nombrado Magistrado Presidente del Tribunal del Trabajo Burocrático por los próximos dos años a partir del pasado martes 29 de octubre. El tonalteco es egresado de la Universidad Autónoma de Chiapas y vuelve a la política como el "Ave Fénix". Enhorabuena, mi buen…// De la misma manera, se estrenó desde hace tres semanas como Delegado del ISSSTE en Chiapas, el popular "Coyolito", RAFAEL CEBALLOS CANCINO. Viene a sustituir a un nefasto delegado, FÉLIX MENDOZA ACUÑA, al que se tiene que auditar junto con toda la runfla de malvivientes que depredaron esa noble institución y que mi estimado RAFA debe poner "platitas en la calle" por inútiles y corruptos. Bienvenido mi buen RAFAEL CEBALLOS CANCINO…// Sigue pendiente la exigencia de renuncia del "Espurio" alcalde de Tuxtla Gutiérrez, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO por su falta de capacidad para resolver los problemas de la gran capital chiapaneca. Su imposición como Presidente Municipal nos está dando la razón por cuanto a que: 1.- no es una persona confiable; 2.- no conoce la capital y sus colonias y menos sus problemas y 3.- ha demostrado hasta la saciedad, que es un inútil… Unámonos para obligarlo a renunciar a un cargo que nunca debió ostentar, como hasta ahora lo ha hecho…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario