jueves, 17 de octubre de 2013

La ciudadanía debe estar abierta a la aceptación de candidaturas con mujeres: PAN Chiapas 

Cosme Vázquez 
EL PAN por sus propios estatutos ya incluye las candidaturas de mujeres, como respuesta al reclamo en el tema; y no damos cabida a las juanitas, la mujer que participa y se gana la representación popular, la ejerce con dignidad, sostuvo el presidente del Comité Directivo Estatal del blanquiazul, Carlos Palomeque Archila.
Consultado de la iniciativa que ha firmado el presidente de la República para que los partidos políticos otorguen el 50% de las candidaturas a mujeres, señaló que la ciudadanía debe estar abierta a la aceptación de las candidaturas de mujeres.
No es casualidad el que ahora solamente dos mujeres tengamos como presidentas municipales, sino es el calificativo que la sociedad da a la participación política de cada persona, subrayó.
Enfático dijo que en el PAN están convencidos de que no es nada más postular por postular, sino se toman en cuenta el carácter de oportunidad que debe tener cada uno.
Anotó que como partido han planteado en la mesa de análisis y revisión para la futura ley electoral, al interior del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, en que tienen que ir más allá de solo hecho de decir la participación de la mujer. 
Se tiene que ir a la representación en el distrito electoral, en donde se vean las oportunidades de ganar, porque de nada serviría enviar a una mujer a un distrito en donde no tenga arraigo solo por cubrir género. Sería una equivocación grande, sino debe ser la competencia entre géneros.
Inclusive, indicó que analizan que si una mujer va como candidata en uno de los distritos, que sean también las demás candidatas mujeres, para estar en igualdad de participación, cuando menos del género.
En el marco del 60 aniversario del voto femenido en México y el 88 aniversario del voto de la mujer en Chiapas, el dirigente del PAN en Chiapas celebró el que el IEPC abra foros de participación con el tema, para escuchar puntos de vista sin caer en posiciones encontradas, porque no se trata de una lucha entre hombre y mujer, sino de una lucha de cultura, de idiosincracia.
Palomeque Archila se pronunció por una verdadera reforma electoral integral que no solamente hable de la paridad de género en candidaturas, sino también de la participación política de la mujer en los distritos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario