domingo, 15 de septiembre de 2013

31 detenidos tras desalojo; ninguno es maestro
- Recuperan el Zócalo del DF

Después de 25 días de un plantón que ocupaba la mayor parte del Zócalo del Distrito Federal, de innumerables reuniones con legisladores y funcionarios locales y del GDF para tratar de encontrar una solución al conflicto y cuando sólo faltaban dos días para la celebración de las fiestas patrias, este viernes fue desalojado el Zócalo capitalino.
 Durante la mañana, algunos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron a recoger sus pertenencias y a quitar algunos plásticos que les servían como carpas en el Zócalo. La mayoría permaneció en el lugar.
 Varios grupos se alistaban con palos y tubos; colocaron barricadas en las calles aledañas al Zócalo.
 Al mismo tiempo, contingentes de elementos de la Policía Federal, apoyados de dos camiones que arrojaban agua, se colocaron en 20 de noviembre y la calle de Izazaga.
 Una comisión, encabezada por Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal, y Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, se acercó a la barricada instalada en 20 de noviembre.
 “Mi función, y lo que pretendo en todo momento, es que los propios maestros accedan a la propuesta que haríamos para que no haya confrontación”, dijo Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF.
 Las autoridades dieron un plazo de dos horas a los manifestantes para que se retiraran.
 “Hicimos un acercamiento con la dirigencia de los maestros, invitándolos a desalojar la plaza de manera pacífica, hubo buena comunicación con ellos, pero en este momento, hemos estado observando, tenemos información que han estado recolectando proyectiles, han estado preparándose como si quisieran una confrontación y nosotros necesitamos actuar ante eso. Vamos a invitar a los profesores que no quieran una confrontación a salir de la plaza y a que la policía entre a la plancha del Zócalo para recuperar el lugar”, añadió Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal.
 A las 16:00 horas, el plazo se venció.
 Columnas de elementos de la Policía Federal comenzaron a ingresar al Zócalo capitalino, por calles como Pino Suárez, Moneda, Izazaga, Mesones y 20 de noviembre.
 Los integrantes de la CNTE comenzaron a dispersarse por calles aledañas del Centro Histórico.
 Los camiones de la Policía Federal ingresaron al Zócalo y arrojaron agua para apagar algunas fogatas provocadas por los integrantes de la CNTE a su salida.
 En calles aledañas al Zócalo capitalino se suscitaron algunos enfrentamientos.
 Después, en la calle de Izazaga se utilizó el camión que arroja agua en contra de manifestantes.
 En la esquina de Eje Central y República de Uruguay, la Policía Federal encapsuló a integrantes y dirigentes de la CNTE.
 Mientras tanto, en la explanada del Zócalo capitalino, decenas de trabajadores de limpia ingresaron a la zona y comenzaron a levantar los campamentos, los plásticos, los escombros y la basura.
 Un grupo de manifestantes se reunió en el Eje Central, a la altura de Bellas Artes se suscitó otro enfrentamiento.
 Durante los enfrentamientos, hubo varios detenidos y algunos lesionados.
 La mayoría de los integrantes de la CNTE que salió del Zócalo se instaló en la explanada del Monumento a la Revolución.





No hay comentarios:

Publicar un comentario