domingo, 15 de septiembre de 2013

PAN PIDIÓ NO AUMENTAR EL IVA EN LA FRONTERA
 *Será perjudicial incrementar el impuesto del 11 al 16 por ciento: Carlos Mendoza Davis

Ciudad de México, Chis., 13 SEP.-Incrementar el Impuesto al Valor Agregado en la frontera del 11 al 16 por ciento como plantea el Ejecutivo en la Reforma Hacendaria, afectará la actividad productiva y económica en la región, por ello el Grupo Parlamentario del PAN en la LXII Legislatura del Senado exhortó a la Cámara de Diputados para que el IVA se mantenga en el mismo porcentaje en el que se encuentra en la actualidad.
La propuesta con punto de acuerdo fue planteada a través del senador Carlos Mendoza Davis, a la que se sumaron todos los integrantes de la bancada del PAN y el senado en Pleno, al dar a conocer su punto de vista con relación al análisis de la reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo para el ejercicio fiscal 2014. 
Por el Estado de Tamaulipas aprobó esta iniciativa el senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca. 
“Nos preocupa saber si el Gobierno Federal realmente evaluó el impacto que esta medida tendrá el sector maquilador y manufacturero, como el automotriz, por ejemplo, que genera cientos de miles de empleos, no sólo en la región fronteriza, sino en todo lo largo y ancho del país”, expresó en su exposición de motivos el senador Mendoza David.
Consideró que la propuesta del Ejecutivo va en sentido contrario a la Tesis Jurisprudencial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (2011), cuya instancia planteó que el consumo no se presenta en idénticas condiciones en la región fronteriza respecto al resto del país, pues la cercanía con Estados Unidos altera la competitividad y los patrones de consumo. 
De aprobarse la propuesta del Ejecutivo se reducirá el PIB estatal y perjudicará la recaudación tributaria por la desaceleración comercial e industrial, advirtió el legislador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado. 
Citó que la propuesta para aumentar el IVA en la frontera del 11 al 16 por ciento, fomentará la fuga de capitales hacia los comercios y negocios instalados en las ciudades del sur de Estados Unidos, y afectará al comercio y al sector productivo local que entrará en recesión.
La región fronteriza norte del país la integran los estados de Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Tamaulipas, Coahuila y Sonora, los más importantes a nivel nacional, recordó.
Durante el año 2013 los referidos estados aportaron el 23 % de la economía del país, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario