jueves, 13 de junio de 2013

DESDE CHIAPAS, CONVOCAN A CRUZADA CONTRA EL                            TRABAJO INFANTIL
*Se instala Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil
*En Chiapas más de 52 mil niños de cinco a 13 años de edad y casi 140 mil adolescentes de 14 a 17 años, están inmersos en el sector laboral.


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 JUN.-Luego de que Chiapas se convirtió en la primera entidad del país en instalar la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, encabezada por el gobernador Manuel Velasco Coello, el director de la Oficina de Países de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, Thomas Wissing, hizo un llamado a las autoridades para emprender una cruzada que permita eliminar este flagelo.
“Impulsemos una cruzada contra el trabajo infantil, pero una cruzada pacífica, una cruzada de convicciones, de propósitos persistentes, para generar alternativas y demostrar no solamente en el discurso sino en la práctica que sí es posible encontrar soluciones cuando se suman voluntades; es el momento de Chiapas, es el momento de México, es el momento de nuestra infancia”, enfatizó.
Detalló que en México trabajan aproximadamente tres millones de niños y niñas, donde 120 mil se desempeñan en tareas domésticas y un millón en trabajo agrícola y peligroso, lo que representa una violación de los derechos de la niñez, que a la vez los orilla a ser adultos prematuros y poco productivos.
El representante de la OIT destacó que se deben implementar dos estrategias: la primera es que los gobiernos garanticen que los menores de 14 años no trabajen y estén escolarizados, y que aquellos de 15 a 17 años que lo hagan, se desempeñen en las condiciones adecuadas.
En este sentido, el gobernador Manuel Velasco Coello señaló que su administración está comprometida en proteger los derechos de la niñez y juventud
chiapaneca y con ello garantizar una vida digna.
“Con un trabajo coordinado, uniendo esfuerzos con la sociedad, sindicatos y las empresas, en Chiapas damos certeza y transparencia a las acciones encaminadas a la atención y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes; todos unidos con un solo objetivo en la mente, el futuro de las nuevas generaciones de nuestro estado”, mencionó.
El mandatario chiapaneco agregó que con la instalación de la Comisión, Chiapas se convierte en la primera entidad a nivel nacional en conjuntar esfuerzos para la prevención y eliminación de este problema social.
Detalló que el problema del trabajo infantil en la entidad se concentra en el sector agrícola, considerado uno de los trabajos más peligrosos y donde tres de cada cuatro menores laboran. Asimismo, se estima que más del 80 por ciento no recibe salario por su trabajo y las jornadas laborales rebasan las 34 horas a la semana.
Por lo anterior, consideró que con estas acciones se dan los pasos correctos para alcanzar el respeto absoluto de la niñez, sumándose al proyecto encabezado por el presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, que ha llamado a unificar esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno.
Por último, Velasco Coello agregó que en Chiapas más de 52 mil niños de cinco a 13 años de edad y casi 140 mil adolescentes de 14 a 17 años, están inmersos en el sector laboral; aunado a que cerca del 43 por ciento no asiste a la escuela. 
En representación del secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, el subsecretario de Inclusión Laboral de la STPS, Ignacio Rubí Salazar, destacó que en el Sureste se concentra el problema del trabajo infantil, especialmente en Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala y Guerrero; con más intensidad en el sector agrícola con el 30 por ciento y en el sector servicios con 27 por ciento.
El subsecretario de Inclusión Laboral de la STPS, dijo que en la medida en que un mayor número de niños se incorporan a la actividad productiva se reducen sus perspectivas individuales y a su vez afecta a la productividad y competitividad del país en el que se encuentran pues “el dinero que hoy reciben los niños que trabajan empobrece su futuro y el futuro de México”.
Rubí Salazar resaltó que el Presidente de la República ha definido como acción prioritaria la prevención y eliminación de la labor infantil por ello se publicó el acuerdo para la creación de la Comisión
Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México y se pretende reformar la constitución federal para modificar la edad mínima para poder trabajar, de 14 a 15 años.
Indicó que esta reforma se deriva del convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la edad mínima de ingreso al empleo que debe ser de 15 años y México es el único país de América Latina que no lo ha ratificado, de ahí la importancia de llevarla a cabo.
Finalmente aplaudió que Chiapas sea el primer estado en el país en crear la Comisión Interinstitucional y que Tuxtla Gutiérrez se convierta en el primer municipio en México en hacer lo propio para proteger los derechos de la niñez, al declarar que el próximo viernes la capital se sumará a este esfuerzo al instalar su propia comisión.
En su intervención, la directora ejecutiva de Fundación Telefónica México, Giovanna Bruni Mondolfi, informó que a través de su programa “Proniño” se ha asumido el compromiso de contribuir a erradicar el trabajo infantil impulsando el acceso a la educación de dos mil 800 niñas y niños, de entre 9 y 14 años de edad, trabajadores o que están en riesgo de ingresar al trabajo laboral en 29 escuelas públicas en San Cristóbal de Las Casas y Tapachula.
Posteriormente, se realizó la firma de colaboración entre el Gobierno del Estado y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), encabezado por Ignacio Rubí Salazar y el Secretario del Trabajo estatal, Manuel Sobrino Durán.
Previo a este acto, el Gobernador inauguró la exposición fotográfica itinerante “La hora del Recreo” a cargo de la Fundación Telefónica de México y anunció el inicio de la Campaña Nacional contra el Trabajo Infantil, donde serán partícipes figuras populares y reconocidas a fin de concientizar sobre esta problemática social.
Al evento asistieron: la presidenta del DIF Estatal, Lety Coello de Velasco; Thomas Lothar Weiss, director jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones; Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado; Silvia Fernández Martínez, directora para la Igualdad Laboral de la STPS; Javier Álvarez, representante adjunto de la Unicef en México; diputados federales y locales, así como los 122 presidentes municipales, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario