jueves, 30 de mayo de 2013

Indice...
Ruperto Portela Alvarado


LAS MANERAS DE GOBERNAR… 

+ Caprichos y abusos del poder… 
+ Esperando a "Bárbara"…

+ Comentarios al Margen… 




Dice uno de los sabios refranes que en México son infinitos, que "cada maestrito tiene su librito", pero también cada político su manera de gobernar. Por ejemplo, PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA sació su ego comprando un equipo de fútbol profesional de primera división con dineros públicos que resultó un derroche. Se enfrentó a los medios de comunicación locales y dio dineros a raudales a los de corte nacional. Pero todos esos egos y excesos por alguna razón lo llevaron a la cárcel.
PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA no fue menos ególatra que sus antecesores, por lo que PEPE FIGUEROA, el autor de la columna "Café Avenida" lo apodó el "Ego de Soloyó" que después por alguna razón le califiqué como "Su Majestad de Soloyó", pues se conducía como un verdadero virrey de horca y cuchillo; juez y parte y, el centro de todo el poder en Chiapas: "Uno con Todos".
Su gobierno fue intervencionista en los otros dos poderes del Estado, al grado de utilizar la fuerza pública para desalojar del edificio al Presidente del Tribunal Superior de Justicia que no era de su agrado, así como orquestar un movimiento en la Universidad de Ciencias y artes de Chiapas (UNICACH) para destituir al rector CUAUHTÉMOC LÓPEZ SÁNCHEZ COELLO, como sometió también a la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH); la Comisión Estatal de Derechos Humanos, directamente contra el Consejero Presidente, PEDRO RAÚL LÓPEZ HERNÁNDEZ y, el Congreso del Estado al que sobajó con la complicidad de l5 diputados priístas que luego fueron expulsados del partido tricolor y quedado enfrentado con dos de sus dirigentes: AQUILES ESPINOSA GARCIA y MARIO CARLOS CULEBRO VELASCO, que no se plegaron a sus caprichos. 
JUAN SABINES GUERRERO es otro caso de egolatría en el poder. Se condujo como un jeque árabe que todo lo resolvía con un paquete de billetes. Todos tenían que acatar sus caprichos, empezando por sus cercanos colaboradores y las Legislaturas que le tocó mangonear. Su gobierno se caracterizó por los caprichos y el derroche de dinero. "No había hoja  que se moviera si él no la soplaba". Retomó la vida y obra de su padre, JUAN SABINES GUTIÉRREZ para asirse al poder, a imagen y semejanza de aquella administración local de 1979-1982 con programas e ínfulas como Codecoa, Codecom y el grito de batalla del "Viejo Sabines": "Hechos, No Palabras".
El sexenio 2006-2012 fue un verdadero desastre donde la familia SABINES lo era todo. Por eso se le cambió irrespetuosamente el nombre de "Gustavo Díaz Ordaz" al mercado del centro, al que le impuso el de "Juan Sabines". Se atrevió  JUAN a pasar por encima de la voluntad de su padre adjuntando su apellido a la colonia "Patria Nueva" hoy "De Sabines", que SABINES GUTIÉRREZ nunca quiso que se impusiera. 
En 2009 celebró el "Año de Jaime Sabines" y se mandó a pintar en paredes y espectaculares, fragmentos de su poesía por todo el Estado. Sus caprichos llegaron al máximo cuando ordenó que tiraran la Fuente Mactumactzá en el boulevard Belisario Domínguez en Tuxtla Gutiérrez para construir un puente que nadie utiliza. Puso el nombre de JUAN SABINES GUTIÉRREZ al parque de Convivencia Infantil y el Planetario, recién construido.
Le cambió el nombra al parque Joyyu Mayu por el del ex gobernador SALOMÓN GONZÁLEZ BLANCO que coincidentemente fue construido durante la administración del hijo del homenajeado, JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO, quien estuvo en el acto y aprobó esa decisión, aunque los tuxtlecos le sigan llamando Joyyu Mayu. Así, entre otros de los caprichos de SABINES "el chico", se promovió la donación de un predio en la zona norte oriente de Tuxtla para construir la sede de la "Fundación Juan Sabines Gutiérrez" que por mera coincidencia preside su hijo JUAN PABLO SABINES AGUILERA. 
En esa parafernalia -diría RENÉ DELIOS LEÓN-se creó al "fast-track" el Partido Orgullo de Chiapas (POCH) que en menos de seis meses ya lo había aprobado el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) que entonces presidía el Consejero, JOSÉ LUIS ZEBADUA MAZA, sirviente del ahora exgobernador JUAN SABINES GUERRERO. ¡Ah!, pero no hay que pasar por alto que la presidenta vitalicia de este partido político propiedad de Los Sabines, es precisamente la señora consorte del ex mandatario, ISABEL AGUILERA ABURTO DE SABINES.
Estos son solo algunos de los rasgos del poder tiránico que en Chiapas se ha tenido que padecer por los últimos doce años (o desde siempre) con las odiosas comparaciones de los gobiernos de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN SABINES GUERRERO… 
PREVENIR ANTES QUE REMEDIAR… 
Todo está listo y previsto en Chiapas para recibir al posible huracán "Bárbara". Ante la primera tormenta tropical de la temporada, que en horas puede convertirse en huracán fuerza 1 en la escala Saffir-Simpson, según los últimos boletines del Sistema Meteorológico Nacional y del NationalHurricane Center de Miami, el gobernador MANUEL VELASCO COELLO ha activado, en coordinación con el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, todas las fuerzas preventivas contra desastres de Protección Civil, a las que se suma el Ejército, siempre listo para implementar el Plan DN-III, y la Marina Armada de México.
  Al presidir los trabajos de la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, impulsando la cultura de la prevención ante los desastres naturales, el GÜERO VELASCO informó que Chiapas cuenta  con  una fuerza de tarea de 32 mil 174 elementos de los tres órdenes de gobierno y el apoyo de dos mil 600 comités de prevención y participación ciudadana para el auxilio inmediato de la población que pudiera ser afectada, implementando, desde evacuaciones preventivas hasta la atención y reparación de daños.
  La infraestructura de apoyo lista para intervenir, está integrada por  más de mil 122 refugios temporales activos con capacidad para albergar a más de 300 mil personas, así como 15 centros regionales de Protección Civil y Bomberos, equipados y en alerta para atender cualquier contingencia.
  En los trabajos del Consejo Estatal (y prevención) se contó con la presencia del comandante de la VII Región Militar, CUAUHTÉMOC ANTÚNEZ PÉREZ y del comandante de la XIV Zona Nava destacada en Puerto Chiapas (Tapachula), FRANCISCO RAMÓN TIBURCIO CAMACHO. Ahí el gobernador MANUEL VELASCO hizo un reconocimiento a la destacada, profesional y abnegada labor del personal del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México por su ejemplar contribución en los momentos más críticos, atendiendo la seguridad de la población antes que  cualquier otra situación, procurando la protección de la vida y patrimonio de las familias chiapanecas ante los fenómenos y desastres naturales.
  Prevenir desastres es una responsabilidad de todas y todos los chiapanecos; una labor conjunta, formando un solo equipo sociedad y gobierno. Con las medidas tomadas, la puesta a punto de todas las áreas de gobierno, y ante el impacto en tierra de "Bárbara", con vientos que pueden superar los 65 km/hora y elevarse con rachas de hasta 100 km/h, se ha producido la activación de la alerta máxima en la zona de Barra de Tonalá, Pijijiapan, Arriaga y Cintalapa, trayectoria directa del fenómeno atmosférico.
De esta manera, el gobierno del Estado de Chiapas alerta y previene lo que pudiera suceder con la entrada de la tormenta "Bárbara" a tierras chiapanecas, pues la vulnerabilidad del territorio ante los eventos meteorológicos ya lo hemos comprobado de manera funesta y no se quiere volverlos a padecer… 
1.- Grandes logros en trasplantes… 
Respuesta a mi comentario de ayer: "Estamos de acuerdo con su artículo, pero me gustaría que se dijera algo más.  Quizá con la identificación entre los trasplantes y el Dr. Castellanos, después de la partida del doctor, no sólo hubo falta de apoyo sino me atrevería a decir de un clima casi en contra de los trasplantes. Y debo decirle que en este período hubo grandes logros por lo que continuamos con el programa de trasplantes en el Estado, así podemos  mencionar que la primera donación cadavérica se hizo en la ciudad de Tapachula, beneficiando a dos chiapanecos con insuficiencia renal que estaban si no desahuciados, sí condenados a estar en diálisis por el resto de sus días, pues no tenían donador emparentado disponible. Además, se inició un programa de trasplantes de córneas con la ayuda del Banco de Tejidos del Estado de México, logros doblemente meritorios por las condiciones en las que se llevaron a cabo estos dos hechos. Con esto puedo decir, que no se dejó de realizar  trasplantes en Chiapas, ya que es una noble labor no de una sola persona sino de varias a los cuales se les deja en el olvido".
Gracias por su atención.LIC. GONZALEZ (CHARITO GONZÁLEZ)…
2.- Misiva al doctor Castellanos… 
Maestro Querido, dos mini comentarios: primero, que bueno que saliste sin problemas de tu relación con el Ex; a nuestro amigo Mariano, no obstante su fortaleza y haber salido vivo de su experiencia penitenciaria, la vida se le amargó. Tú ríes y disfrutas la vida, por eso te queremos. Segundo, eres infinitamente mejor valorado fuera de Chiapas, pero siempre queda ese pequeño resquicio que solo lo llenan notas como la que gentilmente Ruperto escribió; son necesarias no por el contenido, halago o reconocimiento, sino por la justicia del acto en sí, por el valor de decirlo y eso, engrandece a quien lo dice y a quien lo recibe. 
Te abrazo Maestro:Patricio Patiño. 
2.- Por un país productivo y a favor de la gente: R.A-GLEASON…
 "La reforma laboral busca generar esquemas en donde todos ganen al hacer más con los recursos que se tienen, para que cada persona pueda crecer con capacitación y a la vez se impulse el crecimiento de la empresa donde trabaja". El Senador ROBERTO ALBORES GLEASON confió en que la Reforma Laboral logrará que los trabajadores estén mejor preparados y ganen más, al referir que el Comité Nacional de Productividad será un instrumento eficaz para que la gente trabaje mejor y se logren en conjunto mejores resultados que aporten crecimiento tanto al trabajador como a la empresa.
ROBERTO ALBORES GLEASON reconoció el liderazgo del Presidente Peña Nieto en este tema y su apuesta en la gente para elevar el desarrollo económico del país. "Tendremos un país más productivo cuando se disminuya la pobreza, cuando la gente tenga más dinero en su bolsillo y tenga acceso a créditos que les permita construir poco a poco su patrimonio y mejorar su condición". …  El legislador priísta señaló que el logro de la reforma laboral es el equilibrio entre las necesidades del sector empresarial y la defensa de los derechos de los trabajadores, al dar respuesta a la falta de oportunidades de más de 2 millones y medio de personas desempleadas  y atender  a un sector vulnerable que busca a diario el sustento familiar en el sector informal, que son alrededor de 14 millones de personas que no cuentan con prestaciones sociales ni una seguridad laboral…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, queja y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario