sábado, 6 de abril de 2013


Se realizará en la UNACH
Participarán representantes de Europa, Sudamérica y México en la
VIII Cátedra Nacional del CUMEX
· Abordarán temas relacionados con la veterinaria y zootecnia
     · El evento se desarrollará del 8 al 12 de abril




Investigadores y especialistas de Europa, Sudamérica y México, formarán parte del grupo de ponentes de la VIII Cátedra Nacional de Veterinaria y Zootecnia «Aline Schnemann de Aluja», del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), a realizarse del 8 al 12 de abril en el Auditorio Los Constituyentes de la Universidad Autónoma de Chiapas.
El coordinador del evento y director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNACH, Alberto Yamasaki Maza, expuso que la temática principal de la cátedra será la relacionada con la Sustentabilidad contra el Cambio Climático en la Producción Animal.
Abundó que en esta cátedra, apoyada por el CUMEX, organización que agrupa a más de 25 instituciones de educación superior del país que destacan por su excelencia académica, se contará con la participación del presidente de la Comisión Científica de Sistemas Ganaderos de la Federación Europea de Ciencia Animal, Alberto Bernués.
También han confirmado su asistencia, dijo, el director Regional del Instituto Nacional de Investigación, Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) de Tacuarembó, Uruguay, Gustavo Ferreira y el profesor Asociado del Departamento de Educación Agrícola y Extensionismo Rural de Brasil, Vicente Silveira.
Mencionó que entre los ponentes nacionales se encuentran el coordinador de Investigación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), Octavio Castelán Ortega.
Además, estarán presentes el director General de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario de la SAGARPA, Víctor Celaya del Toro y Luis Alberto Miranda Romero, responsable del Laboratorio de Microbiología Pecuaria de la Universidad Autónoma de Chapingo, entre otros.
Refirió que la primera ponencia del evento estará a cargo de Aline Schnemann de Aluja, quien ha escrito alrededor de 125 artículos científicos y se ha presentado en más de 200 ocasiones en distintos foros alrededor del mundo.
Por su trabajo, es desde 1989 integrante de la Asociación Mundial de Profesores Veterinarios, además de haber sido galardonada con el Premio Universidad Nacional en el área de Docencia en Ciencias Naturales y ser maestra Emérita de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, donde se desempeña como coordinadora de investigación.
Finalmente, Yamasaki Maza, informó que en el marco de este evento, se impartirán los talleres: Bienestar Animal y Determinación de Dióxido de Carbono producidos por la fermentación in vitro de forrajes. (*)





No hay comentarios:

Publicar un comentario