sábado, 6 de abril de 2013


VIDEOJUEGOS, OPCIÓN VIABLE PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN
*Los videojuegos deben ser concebidos no sólo como una forma de entretenimiento, sino como un apoyo educativo
*Altos niveles de concentración y agilidad mental son algunos de sus beneficios




México, D. F., 05 ABR.-“Mayor nivel de concentración y retención de información son sólo algunos de los beneficios que un videojuego puede generar en el campo de la educación”, afirmó el doctor Javier Torrente Vigi, investigador del Departamento de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial de la Universidad Complutense de Madrid.
La industria del videojuego se ha colocado entre las más redituables e importantes en el rubro del entretenimiento a nivel mundial. Pero sus alcances no sólo se limitan al ocio, sino que puede permear en la educación de niños y jóvenes.
Durante el xiii Congreso Internacional de Material Didáctico Innovador, celebrado en la uam-Xochimilco, Torrente Vigi comentó que es necesario explorar los alcances que tiene un videojuego como recurso educativo; esto debido a que el modelo tradicional de enseñanza se identifica cada vez menos con las necesidades y el contexto de las nuevas tecnologías.
“Los videojuegos mantienen concentrados casi totalmente a los usuarios, contrario a lo que se ve en la aulas, donde el modo en que se enseña no logra conectar con los alumnos”, afirma el investigador.
Como respaldo a este argumento, Ana Sedeño Vadellos, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga, España, afirma que los videojuegos fomentan la reflexión, la concentración, el pensamiento estratégico y aumentan los niveles de agilidad mental.
Sin embargo, Torrente Vigi advirtió que una de las principales desventajas para llevar los videojuegos al plano educativo es la falta de infraestructura para su uso en los centros de enseñanza, así como los costos de aplicación y licencias de uso respectivas.
“Un aspecto por considerar para garantizar la efectividad de los videojuegos como herramientas educativas es la constante capacitación de profesores y el impulso de una reforma educativa que contemple dicha herramienta”, indicó el doctor Enrique Castañeda Castaneyra, investigador de la UAM, unidad Xochimilco.
De acuerdo con la investigación titulada “Los diez juegos que mejorarán tu aprendizaje”, de la Universidad de Monterrey (Udem), esta forma de entretenimiento trae grandes beneficios a nivel educativo.
Óscar Ramírez Manrique, profesor de Inteligencia Artificial de la Udem, destaca que videojuegos como “World of Warcraft” y “Who has the Biggest Brain”, estimulan en el usuario el trabajo en equipo y el cálculo mental y favorecen su capacidad visual, misma que beneficia el tiempo de respuesta y solución de problemas del jugador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario